La ayuda de 200 euros la podrán solicitar trabajadores y parados ABC

M.L.

Este lunes ha entrado en vigor el decreto-ley que ha aprobado la ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. La medida fue anunciada este sábado y tiene el objetivo de paliar los efectos de la subida de precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania .

Se podrán beneficiar de ella aquellas personas que en 2021 hayan tenido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales , y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales . Los ingresos se calcularán por hogar, por lo que la suma de las rentas de los residentes no debe superar los límites establecidos en el BOE .

[Qué pensiones suben con las nuevas medidas del Gobierno y cuándo se podrán cobrar]

Esto se produce porque «el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiari o en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente».

Otro de los requisitos es que tengan un trabajo por cuenta propia o ajena por el que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.

No obstante, pese a cumplir estos requisitos, no tendrán derecho a la ayuda de 200 euros quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital , o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Además tampoco podrán acceder a esta ayuda «quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social», especifica el BOE.

La solicitud de esta ayuda de 200 euros se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación