El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando - EFE

El PSOE solo apoyará la convalidación del decreto de la estiba si hay acuerdo entre la patronal y los sindicatos

«Ojalá el Gobierno no hubiera puesto el marcador en hora, pero le ha dado al cronometro», ha indicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha criticado que el Gobierno haya puesto el "cronómetro" al real decreto ley de reforma de la estiba y a su debate de convalidación, previsto para el próximo jueves, y ha subrayado que "ahora le corre prisa" su aprobación por las Cortes.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado en rueda de prensa que su grupo parlamentario solo apoyará la convalidación del real decreto ley de la estiba si hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos en las próximas 48 horas.

"Si no hay acuerdo, votaremos en contra de la convalidación", ha advertido Hernando, tras expresar su confianza en que las partes alcancen un pacto e insistir en que es "imprescindible" para el PSOE que se llegue a ese acuerdo para apoyar el decreto.

"Ojalá el Gobierno no hubiera puesto el marcador en hora, pero le ha dado al cronometro y son 30 días desde la aprobación hasta la convalidación", ha recordado.

El real decreto ley de reforma de la estiba fue aprobado el pasado 24 de febrero por el Consejo de Ministros y Hernando ha lamentado que "ahora le corre prisa" al Gobierno, "pero trabajadores y empresarios tienen derecho a negociar y a llegar a un acuerdo antes de que nosotros le demos el visto bueno y lo convalidemos".

Mantienen la huelga

Por su parte, el portavoz de la zona de Levante del sindicato Coordinadora de estibadores, Kiko Alamar, ha anunciado este martes que los paros anunciados se desconvocarán este jueves en caso de que el Congreso de los Diputados no convalide el decreto ley para la reforma del sector, y en caso contrario irán a la huelga el viernes.

"Es importante que se sepa el impacto que puede tener la huelga y la decisión unilateral del Gobierno de poner en jaque todos los puertos de España. Estamos de acuerdo en la reforma y en que hay que cumplir la sentencia -de la UE-, pero queremos que se subrogue a los trabajadores", ha apuntado Alamar.

A su juicio, "no hace falta extinguir los contratos de los 6.150 empleados ni los administrativos que hay en la Sagep; creemos que tenemos margen para negociar un acuerdo que beneficie a todas las partes". Sin embargo, cree que "será complicado" alcanzar un acuerdo antes del jueves.

Ver los comentarios