El diputado del PSOE Pedro Saura ha criticado duramente a Rajoy por la medida
El diputado del PSOE Pedro Saura ha criticado duramente a Rajoy por la medida - ABC

PSOE, Podemos y los sindicatos critican el nuevo gasto del fondo de pensiones

El PP ha señalado que, desde que comenzó su mandato, las jubilaciones han subido cada año, al contrario que con Zapatero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE, Podemos y los sindicatos han criticado hoy duramente al Gobierno en funciones por su nuevo uso del fondo de pensiones, mientras que el PP ha recalcado que bajo su mandato estas suben todos los años, frente a la congelación de la etapa socialista.

El diputado electo del PSOE por Murcia Pedro Saura ha acusado a Mariano Rajoy de haber ocultado en campaña electoral su intenciónde retirar nuevos fondos de la hucha.

Asimismo, ha añadido que «mañana» será el turno de los recortes, debido a una desviación del déficit en abril del 19% respecto al año anterior, además del dinero necesario para lograr el objetivo de déficit de este año.

«Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles» que iba a sacar ese dinero del Fondo de Reserva, ha criticado Saura, quien ha recordado que, en la campaña, el PSOE puso las pensiones en la discusión política y que él mismo en un debate con el ministro de Economía, Luis de Guindos, le dijo que estaban ocultando esta cuestión.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado también la medida y ha señalado que la hoja de ruta del Ejecutivo es primero hacer el sistema insostenible y después privatizarlo.

Dentro del mismo partido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha ironizado al decir que el 20 de junio habría sido «mala fecha» para hacerlo.

El ámbito sindical también ha expuesto su malestar por la situación del Fondo de Reserva, como CC.OO., que ha denunciado la «incongruencia» de consumirlo más de lo necesario al tiempo que se financian las «tarifas planas» y ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

Julio, un mes difícil para la tesorería

El pasado viernes, la Seguridad Social volvió a necesitar una ayuda extraordinaria para pagar las pensiones y la paga extra de julio. En concreto, retiró 8.700 millones del Fondo de Reserva, la mayor disposición realizada desde que en 2012 el Gobierno abrió por primera vez esta hucha. Tras esta operación el Fondo de Reserva quedó en 25.176 millones de euros, el equivalente a un 2,33% del PIB.

Julio, como diciembre, es un mes en que la Seguridad Social afronta fuertes necesidades de liquidez en la tesorería. Por esta razón, ha sido necesario desembolsar la nómina mensual habitual y las pagas extraordinarias que reciben los pensionistas. Este año la extra de verano que han cobrado en julio los más de 8,5 millones de jubilados ha supuesto para las arcas del sistema de previsión una factura cercana a los 17.000 millones de euros, lo que ha obligado, de nuevo, a tener que tirar de los ahorros del Fondo de Reserva.

Ver los comentarios