La variación mensual de los precios industriales es del –0,2%
La variación mensual de los precios industriales es del –0,2% - ABC

Los precios industriales caen un 2,6% en noviembre, un punto más que un mes antes

En esta caída, según el INE, influyeron la energía (-9,4%) y los bienes de equipo, cuya tasa anual subió tres décimas hasta el 1,1%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) ha caído el -2,6% en noviembre, un punto por encima de la registrada en octubre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta mayor caída fueron energía, cuya tasa ha subido cuatro puntos hasta el -9,4%, y bienes de equipo, que aumentó su tasa anual tres décimas hasta el 1,1%.

En esta línea también la bajada de las tasas de bienes de consumo no duradero, que ha descendido cuatro décimas su variación anual hasta el 0,9% a causa, fundamentalmente, de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la subida registrada en noviembre de 2014.

También ha caído la de los bienes intermedios, con una variación anual del -1,7 %, dos décimas por debajo de la registrada en octubre, consecuencia de la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor que la registrada el año pasado.

Sin energía

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha descendido dos décimas hasta el -0,2%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose casi dos puntos y medio por encima de ella. Asimismo, en noviembre los precios industriales registraron una variación mensual negativa del 0,2 %.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron repercusión mensual negativa en el índice general destacaron el de bienes intermedios, cuya variación mensual del -0,6%, y el de bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,3 %.

Con repercusión positiva destacaron el sector de la energía, que situó su tasa en el 0,3 %, y el de bienes de equipo, con una variación del 0,1%. La tasa anual del IPRI ha aumentado en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Canarias (-8,4%) y Baleares (1,4%), cuyas tasas aumentaron 5,1 y 5 puntos, respectivamente. Extremadura registró la menor subida de su tasa anual, que se situó en el -0,8%, una décima más que en octubre.

Ver los comentarios