El PP propone incluir a la carne de toro dentro de las ayudas de la próxima PAC

Los populares también piden que esta producción pase a formar parte de las acciones de promoción institucionales para «divulgar el valor de las ganaderías de toro bravo en el entorno natural y social del medio rural»

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular (PP) ha propuesto en el Congreso de los Diputados que la carne procedente de los toros de lidia sea i ncluida dentro de los receptores de las ayudas en la nueva PAC cuya negociación se va a iniciar en las próximas semanas, así como pase a formar parte de las acciones de promoción institucionales para «divulgar el valor de las ganaderías de toro bravo en el entorno natural y social del medio rural» , según reza el texto de la proposición no de Ley presentada recientemente por los populares.

Al respecto, la portavoz del PP en la Comisión de Agricultura y coautora de la propuesta Milagros Marcos, ha apostado por poner en valor la dehesa y a una actividad que actúa como « sumidero de CO2» reduciendo el impacto medioambiental. Todo ello, en un momento en que la Unión Europea apuesta por una estrategia más sostenible para el campo. Además, ha puesto en valor los costes de mantener «la línea genética» de los ejemplares.

Al respecto, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) Antonio Bañuelos ha apuntado que «como sector agropecuario deberíamos optar a los fondos de reconstrucción económica que se han abierto desde la Unión Europea». En su opinión, es prioritaria negociar « una PAC sólida y fuerte que atienda las necesidades económicas de los ganaderos y posibilite la fijación de población rural».

IVA reducido y ayudas directas

La propuesta popular también recoge iniciativas como la implantación de «líneas de ayudas directas» para la producción de carne de toros de lidia con destino al consumo y que también se ha visto afectado por el cierre del canal HORECA; así como la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, la implantación de un IVA del 10% o del 4,5% al ser considerada un producto agropecuario o como un elemento esencial de una actividad cultural. Además, los populares piden que la producción de bovino extensivo de lidia se beneficie de las ayudas aprobadas durante el estado de alarma (líneas ICO, flexibilidad en las cuotas a la Seguridad Social,...) o que se busquen «canales de comercialización alternativos» para estas carnes, e incluso, se arbitre «un sistema de intervención pública del precio de la carne» en referencia a la posibilidad del almacenamiento privado.

En este sentido, Marcos (PP) ha explicado que «las propuestas van en varios sentidos» como el que se le reconozca al ganado de lidia el carácter ganadero o cultural «ya que está en medio» y recordado que esta actividad se está viendo muy afectada por «el cierre de los espacios taurinos ya que su principal oferta son las fiestas de los pueblos». A lo que se suma la brevedad del ciclo útil de estos animales, que no supera los cinco años. La diputada ha añadido que «esta carne es válida y entendemos que las líneas de apoyo del sector para estos animales no van a servir para la lidia». Por este motivo, ha apuntado hacia la comercialización y el almacenamiento como soluciones.

77 millones de euros en pérdidas

La pademia también ha impactado con fuerza en este sector, que se ha quedado sin temporada taurina - que se desarrolla de marzo a octubre- en este fatídico 2020, así como se ha visto condicionado por el cierre del canal HORECA durante el confinamiento y el desplome de los precios de la carne de matadero, que también ha afectado a otras actividades como el ovino-caprino. Los ganaderos de toro de lidia han hecho ya sus primeros números: 77 millones de euros en pérdidas aproximadamente.

Bañuelos (Unión de Criadores de Toros de Lidia) ha destacado que la ganaderia de bravo está atravesando «uno de los momentos más dramáticos de su historia por la paralización de la temporada taurina» y pide «medidas y ayudas extraordinarias». En este sentido, ha advertido contra «el terrible impacto medioambiental» y la posibilidad de que desaparezcan «muchas» ganaderías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación