Villar-Mir cede la presidencia de OHL al mexicano Luis Amodio

El empresario y su hermano Julio Mauricio se convirtieron en mayo en los máximos accionistas de la compañía tras comprar el 16% del capital social a Grupo Villar Mir

Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio en una imagen de archivo - ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejo de administración de OHL ha nombrado presidente de la compañía al mexicano Luis Fernando Martín Amodio, que junto a su hermano Mauricio se convirtieron hace unos días en los máximos accionistas del grupo al adquirir un 16% de la compañía al grupo Villar Mir.

El dueño de la constructora Caabsa sustituye en el cargo a Juan Villar-Mir de Fuentes, que pasará a ocupar el cargo de vicepresidente. Villar-Mir, hijo del fundador del grupo Juan Miguel Villar Mir, ocupaba el cargo de presidente en OHL desde 2016.

Luis Fernando Martín Amodio Herrera es ingeniero civil por la Universidad La Salle de México y es socio fundador y copresidente, junto con Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, del Grupo Caabsa, consorcio empresarial fundado en 1979. Grupo Caabsa está constituido por 30 empresas que opera en los sectores de construcción, inmobiliario, concesiones y servicios.

Su nombramiento se ha producido justo después de la junta de accionistas del grupo, un evento en el que el ya expresidente de OHL había destacado que la compañía iniciaba una nueva etapa en la que priorizaría «los contratos por encima de los proyectos» y en la que la compañía tendrá un marcado carácter concesional.

Además, la constructora apostará por «el control de la caja» y seguirá acometiendo desinversiones. Todo ello para incrementar las ventas un 30%, hasta los 4.000 millones de euros anuales, y alcanzar unos márgenes del 4%. Son los objetivos que han establecido este lunes Juan Villar-Mir de Fuentes , y el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar. En principio, este último sí se mantendrá en el cargo de consejero delegado.

En la junta de accionistas también se ha informado de la respuesta del grupo al coronavirus, que ha pasado por aplicar un ERTE para 1.300 trabajadores en España y firmar un crédito sindicado avalado hasta en un 70% por el Estado de 140 millones de euros. Asimismo, el grupo ha ratificado la designación de EY como auditor a partir de 2021.

Además, Villar-Mir hizo balance del 2019, un año de «transición» en el que la compañía registró unas pérdidas de 127,8 millones de euros. Pese a ello, el presidente de la compañía ha considerado que el ejercicio fue un punto de inflexión, porque el ebitda fue positivo por primera vez en cuatro años.

El hermano de Luis Fernando, Julio Mauricio, ha sido nombrado consejero dominical del grupo, aunque está previsto que ocupe otro cargo de mayor relevancia dentro del futuro organigrama de OHL.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación