Polémica por el bonus de los directivos de Euskaltel

Desde la teleco vasca, que está en pleno proceos de opa, aseguran que se trata de un incentivo subordinado a la evolución de la acción y no por la eventual venta a MásMóvil

José Miguel García, CEO de Euskaltel EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La opa de MásMóvil sobre el 100% de Euskaltel , avanza a 11,17 euros por acción y con un desembolso de unos 2.000 millones, despierta los reparos de algunos sectores políticos y empresariales vascos, que temen el desarraigo de la firma. A lo anterior se sum a la existencia de un plan de incentivos o bonus –al menos un 75% en forma de acciones de la teleco– para el periodo 2020-2022 de los ejecutivos de Euskaltel, que fue aprobado por el consejo de administración a finales de enero de 2020 y ratificado en la junta de accionistas celebrada el 25 de mayo de 2020.

Una remuneración variable sujeta a la creación de valor neta, es decir, a la diferencia entre las capitalizaciones bursátiles de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2022. Es decir, está sujeto a que aumente el valor de las acciones y afectaría a entre 30 y 40 directivos incluyendo el CEO y el presidente de la teleco, que suman el 28% y el 4% de este incentivo. Cabe señalar que, desde el pasado 1 de marzo, la acción de la teleco vasca se ha revalorizado un 17% , pasando sus títulos de 8,20 a 11,10 euros. Según diferentes medios, los directivos de la empresa dirigida por José Miguel García podrían embolsarse 26 millones por este motivo.

En cualquier caso, el abono del citado bonus -siempre según lo aprobado por la junta de Euskatel - no se hará efectivo hasta los 30 días naturales posteriores al 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, al hilo de las críticas de partidos como Podemos o EH Bildu a la operación, se suma ahora el vicepresidente primero y consejero de seguridad vasco, Josu Erkoreka, quien consideró en unas declaraciones a Herri Irratia Radio Popular que el cobro de estos bonus no son el «estilo» de una empresa vasca e instó a que se reinvierta en la compañía para que «haya más titularidad con arraigo» en el territorio de la que existe en este momento.

Desde el ejecutivo de Íñigo Urkullu no excluyen participar de alguna forma en Euskaltel, a través de instrumentos como el fondo 'Finkatuz' y la compra de acciones. Diversas informaciones apuntan que hubo intentos a través de Kutxabank de adquirir una participación en 2019.

Desde MásMóvil vienen reiterando su voluntad de m antener las sedes de Euskaltel en el País Vasco y Galicia, así como la continuidad de sus gestores y marcas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación