Euskaltel se dispara en Bolsa un 16% a media sesión tras el anuncio de opa de MásMóvil

La opa, que supondrá un desembolso de 2.000 millones ya cuenta con el 'sí' de los principales accionistas de la teleco vasca, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications), Kutxabank y Alba Europe

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil BELÉN DÍAZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La oferta pública de adquisición (opa) lanzada por MásMóvil para la adquisición del 100% de las acciones de Euskaltel anunciada a última hora de ayer, ha disparado la cotización de la operadora vasca cuyos títulos subían alrededor de un 16% a mitad de sesión y que ya roza los 11,12 euros, todavía por debajo del precio de la opa. Desde el 1 de marzo la acción de Euskatel se ha disparado cerca de un 17% tras intercambiarse a apenas 6,80 euros el pasado 1 de marzo. Este movimiento de la teleco que dirige Meinrad Spenger lo realiza a través Kaixo Telecom, que controla íntegramente, y que, de concluir con éxito, le consolidará como cuarto operador del mercado. Al cierre de esta edición, la dirección de Euskatel, mantenía una reunión de urgencia.

«La oferta, de carácter amistoso y voluntario se satisfará en su totalidad en efectivo y se realizará a un precio de 11,17 euros por acción de Euskalte l, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos 6 meses», explicó MásMóvil en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone un desembolso máximo de cerca de 2.000 millones de euros.

Las posibilidades de que la operación salga adelante parecen elevadas. Según MásMóvil, el grupo de telecomunicaciones se ha asegurado ya el «respaldo imprescindible» del 52,32% del capital social de Euskaltel. Es decir, ya cuenta con el ‘sí ‘ de los principales accionistas de la teleco vasca: Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications), Kutxabank y Alba Europe. En todo caso, el éxito de la misma está supeditado a lograr una aceptación del 75% , así como a obtener todas las autorizaciones de competencia y regulatorias necesarias. Más allá de ello, aunque no se trata de una opa de exclusión, MásMóvil sí que tiene la intención de sacar Euskaltel de la Bolsa.

Los planes de MásMóvil, si triunfa la opa, pasan por mantener al actual equipo directivo de Euskaltel , encabezado por José Miguel García, y que las marcas de ambas operadoras convivan en los mismos mercados, incluyendo a Virgin Telco, la nueva enseña nacional de Euskatel lanzada el pasado verano como parte de su salto al resto de España.

Fuentes familiarizadas con la operación han puesto en valor que se trata de «fondos de inversión especializados - en referencia a KKR, Cinven y Providence - y con alto expertise en el sector de las telecomuniaciones y que vienen a reforzar su proyecto de telco de ADN español, comprando la joya del sector en cuento a performance». En este sentido, han coincidido en que el objetivo es «reforzar» a MásMóvil consolidando su lugar como cuarto operador español.

Spenger, por su parte, ha defendido la operación como beneficiosa para el sector, los accionistas, los empleados y los clientes: «Estamos convencidos de que la operación que hoy anunciamos avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera.

Complementariedad

Euskaltel , objetivo de esta operación que puede abrir el melón de la consolidación del sector de las telecomunicaciones en España , se complementa en muchos aspectos con la operadora dirigida por Meinrad Spenger : al buen desempeño local de sus marcas (Euskatel, R y Telecabre) en País Vasco, Galicia y Asturias, que vendrían a reforzar a MásMóvil en esos territorios, se une que ambas mantienen acuerdos de uso de redes con Orange . También destaca el talante rupturista de ambas compañías. En este aspecto, mientras MásMóvil diversificaba su negocio introduciéndose en sectores como el de la Saludo o la Energía, Euskaltel añadía flexibilidad a los paquetes convergentes a través de su marca Virgin Telco. Una enseña totalmente digital nacida el pasado verano.

Además, la teleco vasca ofrece unos números muy positivos en el complejo contexto de la pandemia. El año pasado lo cerró con 823.000 clientes en el mercado masivo, un 7% más de los registrados en 2019. En concreto, el año pasado se cerró con un resultado neto de 79,4 millones de euros y un crecimiento del 28% respecto a 2019 , cuando sus ganancias netas rondaron los 62 millones de euros. En esta línea, sus ingresos han crecido un 1,7% durante el año pasado alcanzando un pico de 697,1 millones.

El año pasado fue para Euskaltel muy importante: en verano lanzaba Virgin Telco , la marca con la telco comenzaba su expansión al resto de España y que les ha aportado 71.000 nuevos clientes en solo siete mess de vida, superando en un 50% el objetivo marcado para finales de 2020.

Euskaltel ha anunciado que someterá a la aprobación de su consejo de administración la constitución de un comité para el seguimiento de la OPA, comité que estará integrado por consejeros que no se encuentren en situación de conflicto de interés dado los compromisos irrevocables de aceptación de la operación suscritos por los accionistas representados en el consejo de administración de Euskaltel. De hecho, hoy mismo Alba Europe, participada íntegramente por Corporación Financiera Alba, ha comunicado a la CNMV que ha suscrito un compromiso irrevocable de aceptación de la OPA de MásMóvil respecto de latotalidad de su participación en la sociedad, que alcanza el 11% del capital social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación