Los Polanco y los accionistas mexicanos de Prisa, juntos para contrarrestar el poder de Oughourlian

Con un 17,6% del capital del grupo de medios, pretenden blindar su condición de dominicales en el consejo ante la junta de mañana

El presidente no ejecutivo del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian ABC
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejo de administración del Grupo Prisa se prepara para la junta de accionistas de mañana, martes 29 de junio. Una reunión que, según algunas fuentes consultadas, se avecina con cierta tensión dadas las últimas decisiones tomadas por el actual presidente de la empresa editora de 'El País' y 'Cinco Días', entre otros medios, Joseph Oughourlian , con las que algunos de sus consejeros no predican. Según ha podido saber ABC, de cara a la junta, la familia Polanco -fundadores de 'El País' y propietarios aún del 7,6% del capital- ha trasladado a la compañía su decisión de agrupar su voto con los accionistas mexicanos, Roberto Alcántara (con un 5% del capital) y Carlos Fernández (con otro 5%). Así, las sociedad con las que cada cual participa aunarían el 17,6% del capital para votar de forma conjunta.

El orden del día incluye la aprobación de cuentas, de los estados de información no financiera y el informe de gestión, como corresponde a una junta ordinaria, así como cambios en el consejo de administración. Se propondrá el nombramiento de Carmen Fernández de Alarcón como consejera dominical, en representación de Vivendi (9,9% del capital), y la ratificación del nombramiento por cooptación, el pasado mes de febrero, de los tres consejeros independientes Rosauro Varo, Javier Santiso y María José Marín . Igualmente se votará la reelección de Manuel Miral como consejero ejecutivo y la designación de Carlos Núñez como consejero ejecutivo .

Precisamente, según las mismas fuentes, tanto la reelección de Miral como la designación de Núñez , tomadas por el propio presidente del grupo -que posee cerca del 30% a través del fondo Amber - fueron las dos últimas decisiones que habrían creado cierto malestar tanto en el seno de la familia de los Polanco como en el sentir de los accionistas mexicanos. El objetivo de agrupar sus participaciones es blindar la condición de dominicales ante el resto del consejo de Polanco, Alcántara y del representante de la sociedad de Fernández. «El asunto que les ha llevado a unir fuerzas es una ficticia separación de poderes porque las decisiones están concentradas en la figura del presidente», concretan las fuentes.

Con el nombramiento de Núñez como consejero ejecutivo, el grupo de medios completaba su nueva organización iniciada hace meses. En marzo, el consejo de administración daba rienda suelta a la separación operativa de las áreas de Educación , a frente de la cual puso a Manuel Mirat, y Medios , que ahora asume Núñez. «El consejo de administración de Prisa entiende que con este nuevo organigrama se obtendrá un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los respectivos planes de negocio», indicó entonces la compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación