Oughourlian ficha a Barroso para crear el nuevo diseño editorial y empresarial de Prisa

Felipe González se marcha del grupo, más afín hoy al PSOE de Sánchez y Zapatero

El expresidente de Castilla-La Mancha José Mª Barreda (izq.), con Javier de Paz (Telefónica) y el ex secretario de Estado de Comunicación, Barroso ABC
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arranca la nueva era del Grupo Prisa en manos del inversor armenio y dueño de Amber Capital, Joseph Oughourlian, tras apenas un mes en el sillón presidencial. Con él, se avecinan cambios estratégicos en diversas áreas : dentro del consejo de administración, también en el consejo editorial y, finalmente, en la cúpula de la Cadena Ser, todo para garantizar la viabilidad futura de la compañía. Pero primero, nuevas caras en el consejo.

Tal y como adelantó ABC el pasado domingo, el primer gran cambio se conocerá hoy mismo, con el nombramiento de un nuevo consejero, Miguel Barroso, como representante del fondo Amber –con cerca del 30% del capital de Prisa –, en sustitución de Fernando Martínez, quien argumenta razones profesionales y una elevada carga de trabajo que le impide dedicarse al cien por cien al consejo de administración de Prisa. Según ha podido saber este periódico, la llegada de Barroso es el primero de una serie de profundos movimientos que se ciernen sobre el grupo original de los Polanco y Juan Luis Cebrián . El desembarco del nuevo consejero, apadrinado por Javier de Paz, conocido como ‘Piti’ en el ámbito político, irá acompañado de nuevos ejecutivos para el arranque del área mediática, convenientemente separada del área de Educación.

Previsto está también que tras la reunión del consejo de hoy se apruebe el fin del comité editorial de Prisa y 'El País', órgano consultivo entorno al que el grupo reúne a históricos políticos, como el expresidente socialista Felipe González, que ha querido alejarse de este nuevo diseño mediático, más enfocado al PSOE del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso la idea es sustituir este comité por otro totalmente nuevo pero solo compuesto por los profesionales en activo de los medios del grupo Prisa, en principio los directores de cada medio.

Barroso, que formará parte del Comité de Auditoría, goza de la confianza de Oughourlian, por la estrecha relación que une a la agencia WWP Spain, el holding de servicios de publicidad y comunicación más grande del mundo, en la que es Business Director, y a Amber. Fue también secretario de Estado de Comunicación de Zapatero, y con una trayectoria a sus espaldas de más de 40 años como periodista y gestor en medios de comunicación, fue el promotor de La Sexta y Cuatro, tras la apertura de Canal Plus, hasta entonces codificado. El último vestigio de la impronta de Barroso en el campo audiovisual fue la extinción de CNN Plus , canal de noticias que fue suplantado por el canal Gran Hermano. Tanto Cuatro como La Sexta tuvieron que ser vendidas a la competencia: la primera a Mediaset precisamente por Prisa; la segunda, a Planeta después de que los mexicanos de Televisa se negaran a poner más dinero en un proyecto abanderado por el Gobierno de ZP que nunca fue viable.

Finalmente se acometerá una completa remodelación en la cúpula de la Cadena Ser y en Prisa Radio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación