Plan de choque contra el contagio económico del coronavirus: teletrabajo, ayudas y sin vuelos a Italia

El Gobierno ha comenzado a desmigar la batería de medidas que va a aprobar para contrarrestar el impacto económico del coronavirus

Coronavirus, la última hora en directo

Pedro Sánchez durante una comparecencia para abordar la crisis del coronavirus ÁNGEL DE ANTONIO
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha comenzado a desmigar la batería de medidas que va a aprobar para contrarrestar el impacto económico del coronavirus. Por un lado, ofrecerá flexibilidad a las empresas para que no recurran a despidos por el golpe a la economía con moratorias de cotizaciones, asumiendo el pago de la baja de los afectados por la epidemia, pero también ofreciendo liquidez a las pymes y aplazamientos tributarios a las compañías afectadas, apoyando a sectores como el turismo o el transporte e incluso reconociendo temporalmente la prestación por paro a los autónomos.

Por el otro lado, para contener el contagio suspendió todos los vuelos desde Italia y ha aplazado las oposiciones masivas y potenciando el teletrabajo en la Administración y limitando la atención presencial. El detalle se anunciará en la cumbre que mañana reunirá a todos los ministerios con los agentes sociales:

1

Más teletrabajo público y se posponen las oposiciones

La mayor empresa de España, la propia Administración, ha adoptado medidas para tratar de contener el contagio del coronavirus entre los empleados públicos. El secretario de Estado de Función Pública y Política Territorial, Francisco Hernández Spínola, aprobó ayer una resolución en la que pospone las próximas oposiciones y procesos de selección, limita la atención presencial y potencia el teletrabajo. Como adelantó ABC, el Gobierno autorizará «modalidades no presenciales de trabajo» en aquellos departamentos en los que se puedan garantizar la prestación de los servicios públicos.

La resolución salió tras la reunión de la ministra del ramo Carolina Darias con los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT , después de que los primeros reclamaran medidas al respecto. Para aquellos empleados con menores o mayores a cargo dependientes que se vean afectados por el cierre de colegios y centros de mayores, se flexibilizará la jornada laboral y si es «imprescindible» se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, con modalidades de teletrabajo . En la atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.

Asimismo se ha decidido posponer las próximas oposiciones. Por el momento, este fin de semana había convocado un proceso de selección de Justicia que queda suspendido mientras dure el brote. Más de 9.000 aspirantes estaban llamados a realizar el tercer ejercicio para el cuerpo de tramitación procesal y administrativa de Justicia, que tenían el examen el próximo sábado, 14 de marzo. Afectará en principio a todos los procesos, con mucha o poca asistencia si bien aquellas de «concurrencia masiva» se aplazan indefinidamente. Más allá del Estado (la última oferta que empieza a salir ahora convocó unas 33.000 plazas ), el resto de las administraciones aprobarán protocolos análogos en los próximos días por lo que sus oposiciones también se verán afectadas previsiblemente.

«El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible , la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos», reza la resolución.

El personal de la AGE en aislamiento por el coronavirus seguirá percibiendo el cien por cien de sus retribuciones. Y se evitarán «en la medida de lo posible» las reuniones de trabajo , se suspenderán los viajes y se potenciarán las videoconferencias. Los cursos y formaciones presenciales se pospondrán y se tratarán de suplir de forma telemática.

2

AFP

Suspendidos los vuelos desde Italia hasta el 25 de marzo

Para evitar que la epidemia se propague, España prohibió ayer los vuelos procedentes del foco europeo del coronavirus: Italia . Desde la pasada medianoche hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo los aviones procedentes de este país estarán vetados. Esta medida, que se publicó ayer en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) tras aprobarse en Consejo de Ministros, ha sido propuesta por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Fuentes de Aena aseguran a este periódico que, en principio, «sí podría haber vuelos que se dirigieran desde España hacia Italia» . Sin embargo, esta opción será sumamente complicada, ya que al no regresar el avión es difícil que se mantengan las rutas.

El Gobierno destacó ayer que las comunicaciones entre Italia y España son «numerosas» y que el país transalpino representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 vuelos registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. «A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia» , reza el BOE extraordinario publicado ayer. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha informado a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros del establecimiento de estas medidas excepcionales, que no afectarán a vuelos de Estado y a las escalas no comerciales.

El sector aéreo es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. A los vuelos suspendidos y la caída de la demanda se ha unido un derrumbe bursátil que, en el caso de empresas como IAG -la matriz de Iberia- ha alcanzado el 30%. La patronal internacional de las aerolíneas, la IATA, ha avisado de que la industria se enfrenta a una crisis similar a la producida durante la gran recesión de la década pasada y que las pérdidas podrían alcanzar los 110.000 millones de euros.

Para mitigar este impacto, algunas aerolíneas han cortado lazos con Italia. Ryanair comunicó ayer que suspenderá toda su programación hacia y desde el país de la bota hasta el 13 de marzo, una medida que secundó British Airways . Bruselas tiene previsto relajar su normativa para evitar que estas suspensiones conlleven una pérdida de «slots» (frecuencias).

3

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Scoial y Migraciones IGNACIO GIL

El Gobierno estudia reconocer la prestación por paro a los autónomos

Los autónomos son objetivo preferente de las medidas de choque que estudia el Gobierno. El plan que elabora con los agentes sociales incluirá medidas para paliar el impacto negativo que está teniendo el coronavirus y entre ellas se estudia establecer que el cierre de negocio por la caída de ingresos que esté provocado esta infección sea considerado para acceder de forma temporal a la prestación por paro (cese de actividad) , según fuentes consultadas por ABC.

La medida forma parte del decálogo que ayer hizo público ATA, la organización que dirige Lorenzo Amor, entre las que destaca la supensión de cualquier subida de impuestos, estatal o autonó mica, y de costes laborales, incluyendo el alza en las bases de cotización de autónomos y empresas que prepara el Ejecutivo.

ATA aboga además por reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que tienen su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena. También reclama al Gobierno que mantenga la flexibilidad interna de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos. «Es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y no recaigan solo en empresas, autónomos y trabajadores». Además, solicitó, en línea con lo aprobado por el Ejecutivo que los autónomos de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.

La mayor organización de autónomos considera que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que emplear en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación para paliar los efectos económicos que se producirían entre los autónomos y las empresas cuando haya cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad que esté asegurada.

Otras soluciones para los autónomos pasan por establecer una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad y eximir del pago de cotizaciones a los autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores

4

GUILLERMO NAVARRO

El Estado pagará la baja de los afectados desde el primer día

Las bajas de los trabajadores infectados por coronavirus serán tramitadas como casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo. El Gobierno ha tomado esta primera medida que permite a los afectados percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral, lo que supone que la Administración corre con los gastos. Además de los diagnósticos positivos, la Seguridad Social extiende la condición de esta baja a las personas que están aisladas de manera preventiva aunque no estén enfermos.

¿Qué diferencia hay entre una baja por enfermedad común y por accidente laboral? En primer lugar existe una diferencia económica considerable para empresas, empleados y las arcas públicas. Cuando un trabajador sufre un accidente laboral cobra la baja desde el día siguiente y la prestación equivale al 75% de la base reguladora . Además, ese coste lo asume desde el primer momento la Seguridad Social o la mutua colaboradora correspondiente con las cotizaciones sociales que gestiona. Por el contrario, cuando un empleado se tiene que dar de baja por una enfermedad común cobra el 60% de la base reguladora entre el 4º y el 20º día de la baja y el 75% desde el día 21 en adelante.

Estas decisiones están incluidas en un real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y forman parte del plan de choque que elabora el Ejecutivo para hacer frente a la crisis sanitaria. Además el Gobierno ha dado luz verde a una moratoria de tres meses para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores autónomos de las zonas más afectadas por la epidemia.

«Guiños» fiscales a empresas

Ahora habrá que esperar a la reunión extraordinaria que tendrá lugar mañana entre el presidente del Gobierno y todos sus ministros con empresarios y sindicatos para conocer nuevas medidas para luchar contra la enfermedad . Será entonces cuando se anuncie el resto del plan de choque económico, que salpicará a varios departamentos.

Porque el Gobierno también contempla otras vías para ayudar a las empresas. Ayer Sánchez anunció que flexibilizaría y facilitaría el pago de los impuestos del sector privado , con aplazamientos a la Agencia Tributaria y fórmulas similares con el objetivo de ayudar a las empresas ante la caída de la actividad que supondrá la crisis del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación