El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno - EFE

La percepción financiera de España empeora en 2016

La confianza en el mercado financiero nacional se reduce en tres puntos en el primer trimestre de este año en relación a diciembre de 2015

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Índice de Percepción Financiera de España IMAFIN, presentado por Marca España y Accenture España, ha constatado la recuperación de la percepción que tienen los mercados financieros de España respecto al punto más bajo en 2012. A pesar de ello, la situación empeora en el primer trimestre de 2016 en comparación a 2015.

El estudio, que mide el rango temporal entre 2001 y 2016, refleja que los niveles han regresado a los registrados en el año 2009 y superiores a los 75 puntos de enero de 2010, cuando ocurrió la primera bajada de confianza.

Respecto a 2012, cuando la confianza se situaba en los 54 puntos, la mejora asciende en un 35% hasta alcanzar los 83 puntos gracias a la recuperación económica que comenzó a notarse a partir de 2014.

Aun así, el dato se sitúa todavía lejos de los 108 puntos registrados en diciembre de 2002, el punto más álgido.

Comparado con el dato de diciembre de 2015, la percepción ha empeorado en tres puntos reflejando la desaceleración del crecimiento económico.

Este índice, que se actualizará trimestralmente, utiliza seis indicadores para medir la percepción de los mercados financieros españoles: la prima de riesgo, la solvencia de la deuda española, las recomendaciones de renta variable, la volatilidad de la renta variable del Ibex frente a la del Euro Stoxx 50, la inversión exterior directa en España y la inversión en cartera en España.

Desaceleración a partir de 2015

La mejora experimentada desde el punto más bajo en 2012 se debe, según Accenture, al cambio de comportamiento de las agencias de calificación respecto a la deuda soberana, su posición de revisión de rating y recomendaciones.

A pesar de ello, la percepción financiera de España ha echado el freno desde mayo de 2015 debido a la inestabilidad a incertidumbre políticas. Además, desde la compañía también señalan a una tendencia global de desaceleración como la otra de las culpables.

Ver los comentarios