La patronal bancaria respalda a los bancos por los créditos ICO: «Estoy seguro de que han actuado bien»

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, critica la «pena de telediario» por el expediente público de Competencia a cuatro entidades

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán EFE
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán , criticó hoy que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenga la costumbre de hacer públicas las aperturas de expedientes porque implica una «pena de telediario» para los afectados y un «daño reputacional irrecuperable». Roldán contestó así a las preguntas de los periodistas durante su intervención este jueves en las conferencias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y en relación al expediente sancionador contra Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank y la antigua Bankia por «posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO» ligados al coronavirus.

Roldán, que dijo mostrarse «tremendamente incómodo» con la publicación de estos expedientes , quiso destacar que la banca tramitó más de un millón de operaciones con aval público «en circunstancias difíciles» y, todo ello, «en muy pocos meses». A renglón seguido, el presidente de la patronal bancaria afirmó estar seguro de que las entidades que están dentro de la AEB «lo han hecho bien» . «Estoy seguro de que los bancos han actuado bien y de que así se demostrará», sentenció.

En concreto, el organismo dirigido por Cani Fernández se encuentra analizando si la banca comercializó dicha financiación bajo la condicionalidad de contratar también distintos productos como seguros, entre otros. La CNMC investiga al mismo tiempo el uso de esos créditos para reestructurar deudas financieras preexistentes.

Entidades sin regular

Al comienzo de su intervención y antes del turno de preguntas, Roldán expresó el riesgo que supone para el sector la intermediación financiera no bancaria y dejó clara su «honda preocupación» por este fenómeno. Roldán fue más allá y advirtió de la probabilidad de que aparezca otra crisis sistémica debida a la presencia de pseudo bancos fuera del perímetro regulatorio y que operan «en la sombra». «Tenemos un núcleo bancario muy reforzado, pero una periferia descontrolada» , aseguró Roldán durante su intervención este jueves.

«¿Es este un miedo infundado? En absoluto, tenemos ejemplos muy recientes de la fragilidad de estos desarrollos: pensemos en Wirecard, Greensill, Archegos . Pero también observamos un aumento del 'cyber risk' y del fraude electrónico a escalas menores. Lejos de reflejar un ordenado tráfico mercantil, el sistema financiero parece adentrarse, de la mano de la banca en la sombra, en una etapa de peligrosa anarquía y desorden», alertó Roldán.

Por otro lado, Roldán aprovechó para hacer un llamamiento a las fusiones transfronterizas entre entidades europeas y mandó un mensaje a las autoridades de la UE: «Tienen que hacer una reflexión y preguntarse la razón por la que no hay fusiones transfronterizas, esa es la pregunta que hay que hacerse», señaló el presidente de la patronal bancaria española.

Reciclar empleos

Preguntado por si comparte las previsiones optimistas para la economía de otros dirigentes bancarios, Roldán auguró que las proyecciones a corto plazo «van a ser muy positivas» . «No va a haber un tsunami de provisiones (...) si hay menos daño, también hay más capacidad de salir rápidamente de esta situación económica y, por tanto, desde ese punto de vista creo que tenemos los mimbres para una recuperación económica muy potente», aclaró en referencia al sector financiero.

Sin embargo, Roldán sí subrayó la importancia de impulsar el crecimiento para los próximos años. «Es importante sentar las bases para que en el medio plazo aquellos que estaban en sectores más afectados por la pandemia sean capaces de encontrar acomodo en otros sectores, que seamos capaces de hacer un reciclaje de formación de trabajadores hacia lo digital y lo sostenible porque es ahí donde está el futuro . Que seamos capaces de movilizar esos recursos europeos, por ejemplo, para temas de eficiencia y rehabilitación de viviendas y eficiencia energética», aclaró el presidente de AEB.

«Lo importante es que aprovechemos esa recuperación potente del corte plazo para poner en marcha una economía de futuro, más resiliente, más sostenible y con unos empleos distintos a los que tenemos hoy en día, es necesario entender que las exigencias del rabajador del futuro son distintas a las que teníamos para los trabajadores de las últimas dos décadas», argumentó Roldán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación