De Guindos justifica los despidos y cierres en banca para evitar una futura crisis de solvencia

El vicepresidente del BCE recuerda que los gobiernos tienen que usar bien los fondos y llevar a cabo las reformas necesarias

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una imagen de archivo EFE
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ajustes que se están acometiendo actualmente en el sector bancario español volvieron a ser hoy objeto de debate en la palestra pública. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos , justificó el proceso de consolidación bancaria que se está produciendo en nuestro país en aras de mejorar la rentabilidad y para evitar posibles futuras crisis de solvencia. «Si no hay mejora de rentabilidad, nos encontraremos con una crisis de solvencia» , pronosticó De Guindos. No obstante, el que fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy aconsejó realizar estos ajustes con «prudencia»: «Son operaciones de naturaleza defensiva (...) ese exceso de capacidad va a implicar despidos, que se tienen que producir con el mínimo coste social, y va a conllevar también cierres de oficinas, porque estamos en un entorno mucho más digital» , añadió. «Si no solucionamos los problemas de rentabilidad, a futuro nos podemos encontrar con problemas de solvencia», remarcó.

De Guindos, quien realizó estas declaraciones durante su intervención en remoto en las conferencias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, pidió también minimizar el «impacto social» en las fusiones entre bancos , aunque aseguró que ese ajuste de capacidades es «el procedimiento natural» a seguir. De Guindos también indicó que sería positivo wue se produjeran fusiones transfronterizas como prueba de que el mercado bancario europeo «es un mercado bancario único».

Asimismo, el vicepresidente del BCE hizo un llamamiento a los países para hacer un buen uso del dinero procedente de los fondos europeos y, al mismo tiempo, a acometer reformas . «Los gobiernos tienen que usar bien los fondos europeos y llevar a cabo las reformas necesarias», señaló De Guindos. En este sentido, De Guindos recordó que la ejecución y adecuación a los compromisos adquiridos por parte de los Estados miembros va a ser revisada y examinada mediante un análisis continuo por parte de la Comisión Europea y del Ecofin, y «si las consecuencias son positivas», se verá el «camino hacia una fiscalidad común».

Al mismo tiempo, De Guindos avisó del riesgo de que la inflación se cronifique en la economía y llamó a tener en cuenta los efectos de base en los incrementos de los precios, que pueden llevar la inflación a rondar en promedio el 3% en la zona euro. «No podemos relajarnos, si de algún modo empezamos a ver efectos de segunda ronda este repunte temporal se puede cronificar», advirtió De Guindos.

De Guindos también avanzó que las restricciones sobre el reparto de dividendos irán «perdiendo su sentido» si se cumplen las previsiones sobre la recuperación y a medida que se normalice la actividad económica. «Si continúa el ritmo de actividad que estamos proyectando, evidentemente esa recomendación, con el paso del tiempo, más pronto o tarde acabará desapareciendo», apostilló. Con motivo de la pandemia, el BCE también recetó moderación en el pago de bonus a directivos , unas directrices que De Guindos consideró que han sido seguidas por parte de las entidades europeas: «Sobre los famosos bonus de los banqueros se estaba pidiendo moderación. No voy a entrar en circunstancias concretas de un país específico, pero era una recomendación de moderación y creo que se cumplió bastante bien».

Respuesta a Calviño

Asimismo, el vicepresidente del BCE instó a «recuperar el ritmo de ventas» de la cartera inmobiliaria en Sareb o banco malo para de sanear los 35.000 millones de euros de deuda que ha sido asumida por el Estado. Con este fin, De Guindos llamó a que «Sareb lleve los planes que tiene de forma correcta al ritmo de venta de activos de hace unos años» tras el parón efectuado durante los meses de pandemia.

De Guindos fue preguntado por la afirmación de la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, quien señaló el pasado lunes que el Gobierno está estudiando una estrategia para el banco malo que la desvincule de su concepción y apostando por el «interés general» y describió la entidad como «herencia» del anterior Gobierno. «No voy a entrar en comparación de herencias porque es bastante evidente» , contestó De Guindos al respecto, quien definió Sareb como «un instrumento útil» . «Que no haya dudas ahora sobre el sistema bancario español tiene muchísimo que ver con esa situación, y además ha ayudado a que muchos años la economía española creciera por encima de la media comunitaria», remarcó quien fuera ministro de Economía con el anterior gobierno del Partido Popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación