El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán
El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán - EFE

Encuentro del sector financiero ABC-DeloitteLa patronal bancaria: «Hay que cobrar comisiones por los servicios y los clientes deben acostumbrarse»

El presidente de la AEB, José María Roldán, defiende las fusiones entre entidades como vía para mejorar la eficiencia del sector

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca española está claramente dispuesta a poner fin a la política de comisiones cero de los últimos años. La mayor parte de las entidades financieras han empezado ya a cobrar a clientes de otros grupos por retirar dinero en sus cajeros, pero el sector pretende recuperar otras tasas. "El cobro por los servicios prestados será la norma en el futuro y el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar", ha dicho este miércoles el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC.

El banquero ha admitido que cobrar por servicios que hasta ahora se prestaban de forma gratuita "no será fácil ni pacífico", y ha comparado ese proceso con el que han atravesado industrias como la discográfica y la cinematográfica.

Roldán ha explicado que realmente los usuarios bancarios ya venían pagando esas comisiones porque las entidades se las repercutían de forma oculta con tipos de interés de los créditos más altos y menores remuneraciones de los depósitos, pero que al no repercutirarlas drectamente existía la "ilusión financiera" de no pagarlas.

En este sentido, el máximo representate del sector ha defendido que el cobro de comisiones introduce por tanto transparencia y permitirá a los clientes comparar mejor los bancos en cuanto a precio y calidad.

El presidente de la patronal ha repasado en su discurso los principales retos que afronta el sector financiero en este momento, como el escenario de bajos tipos de interés y la transformación digital. Roldán ha avisado que uno de los grandes desafíos de la banca es mejorar sus niveles de eficiencia, y ha destacado que la banca española ya ha hecho y continúa haciendo un ajuste de red comercial y plantilla significativo que le da una ventaja respecto a sus competidores europeos.

Roldán ha admitido que una de las vías para mejorar la eficiencia puede ser la de las fusiones entre entidades. Al respecto, el alto ejecutivo ha insistido en que la unión bancaria europea debería dar lugar a largo plazo a entidades financieras paneuroperas, de carácter transnacional. "De no lograrlo habrá sido un fracaso", ha alertado.

Ver los comentarios