Productores vuelcan cántaros de leche a la carretera como protesta
Productores vuelcan cántaros de leche a la carretera como protesta - YOUTUBE/Euronews

Pastores de Cerdeña derraman litros de leche como protesta por la caída de precios

«72 céntimos por litro no es el precio final, sino un mínimo, un nuevo punto de partida para las negociaciones»

Actualizado:

Desde hace casi dos semanas, los pastores y productores de leche de la isla italiana de Cerdeña protestan por los precios que pagan los fabricantes de queso de la región, muy bajos según sus estimaciones.

Antes de las movilizaciones, el precio ofrecido era de 60 céntimos por litro. Los agricultores y ganadores pedían al menos un euro/litro. Ahora, las negociaciones se encuentran alrededor de los 72 céntimos por litro.

Durante las protestas, decenas de pastores han derramado cientos de litros de leche a las calles y han cortado carreteras. Mientras, el Gobierno de Giuseppe Conte y la región de Cerdeña trabajan para cerrar un acuerdo sobre el precio de la leche de oveja, al que se añadirán medidas financieras para apoyar la cadena de suministro.

Fuentes gubernamentales han señalado su intención de «llevar el precio de la leche más allá del euro, porque 72 céntimos por litro no es el precio final, sino un depósito mínimo, un nuevo punto de partida para las negociaciones».

En España, donde los ganaderos llevan protestando varios años por los pagos de la industria por debajo del coste, el precio en origen de la leche de oveja se sitúa en unos 0,946 euros por litro, mientras que la de cabra alcanza los 0,777 euros/litro.