Ana Pastor, ministra de Fomento
Ana Pastor, ministra de Fomento - EFE

Pastor avisa a las aerolíneas: «Lo de Vueling no se puede repetir»

La ministra de Fomento ha adelantado que el lunes citará a todas las compañías al Ministerio para analizar las causas del caos de la semana pasada y evitar que se pudiera reproducir en otras fechas durante el verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con las aguas más tranquilas pero la agenda de reuniones del Ministerio de Fomento apretada, la ministra Ana Pastor ha mandado hoy un aviso a navegantes, o mejor dicho a las compañías aéreas, a quienes ha instado a no repetir un caso como el de Vueling, que el fin de semana pasado, en plena operación salida por vacaciones de muchas familias, canceló la mayoría de sus vuelos generando importantes trastornos a miles de ciudadanos.

«Les anticipo que el lunes vamos a convocar a todas las aerolíneas a una reunión en el ministerio para, con todas ellas, analizar lo que se produjo el fin de semana pasado para que no se pueda volver a producir», ha revelado la titular de Fomento a los medios durante su visita a los cursos de verano que organiza la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

Contundente, igual que en su intervención del lunes, cuando advirtió a Vueling de que iban a ser contundentes en este caso, Pastor ha instado a las compañías aéreas a tener todo «muy afinado, listo y preparado» porque el Gobierno, en una época en la que multitud de españoles deben tomar aviones por vacaciones, estará pendiente ejerciendo su labor de supervisión.

«Lo que yo hago es mandar es un mensaje a todos -por las compañías y agentes involucrados en el tráfico aéreo- de que los ciudadanos empiezan ahora el descanso que no han tenido en todo el año y la gente tiene derecho a moverse en periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad, cuando menos», ha reforzado Pastor.

«Intolerable»

Vueling achacó las cancelaciones en masa de la semana pasada a la huelga de controladores aéreos de Francia, sin embargo Pastor ha recordado que, aunque hubiera imprevistos, las compañías aéreas «se tienen que ajustar a lo que tienen». «No pueden generar expectativas y, además, si tienen dificultades, tienen que decírselo a los usuarios», ha insistido la ministra. En este sentido, Pastor ha animado a todos aquellos afectados a reclamar sus derechos porque «es lo que les corresponde y porque de forma unilateral no se puede generar una distorsión como la que se ha generado», que ella misma ha calificado como «impresionante».

Autopistas sin peaje

En línea con lo que el PP ha anunciado a largo de toda la campaña electoral, la ministra ha ratificado hoy que, una vez que se acabe la concesión de las autopistas de pago AP-1 y AP-7, la primera y los tramos que venzan de la segunda estarán exentos de pago para los usuarios. «Por la que termina la concesión en 2019, la AP-7, yo acostumbro a decir lo mismo siempre y es que esas autopistas serán libres de peaje», ha recalcado Pastor.

Ver los comentarios