Vueling ha cancelado decenas de vuelos en las últimas horas
Vueling ha cancelado decenas de vuelos en las últimas horas - EFE

¿A qué se debe el colapso de Vueling?

Aunque la aerolínea no ha aclarado de forma oficial las causas de los retrasos y cancelaciones vividos en los últimos días, varios directivos han señalado distintos factores que han podido provocar esta situación

Madrid Actualizado: Guardar
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Vueling está viviendo, en pleno mes de julio, una tormenta perfecta. Los retrasos y cancelaciones de la aerolínea española, propiedad de IAG, han sido una constante durante los últimos días en el aeropuerto barcelonés de El Prat, una situación que ha provocado que Fomento abra un expediente a la compañía y una pérdida reputacional muy importante entre los usuarios.

La aerolínea se defiende pidiendo disculpas a sus pasajeros, asegurando que reembolsará el coste de los billetes cancelados, y achacando (al menos en parte) los problemas a una mala planificación. Son justificaciones que no han servido ni al Ministerio ni a la Generalitat, que este lunes se reunirá con la cúpula de la compañía para exigirle explicaciones más contundentes.

Será en este encuentro -y en el que también mantendrá con Fomento- cuando Vueling de su postura oficial.

Pese a ello, distintos directivos ya han explicado alguna de las circunstancias que han provocado el colapso. David García, director comercial de la compañía, ha señalado en una entrevista en Rac1 que la raíz del problema se encuentra en la huelga de controladores franceses del pasado 28 de junio.

Estos paros obligaron a cancelar 56 vuelos a la aerolínea española, lo que provocó que 8.000 pasajeros se quedaran en tierra. Dado que esta huelga se produjo en temporada alta, la aerolínea se ha visto incapacitada para recolocar a tantos afectados por estos paros. Una situación que finalmente habría obligado a cancelar tantos trayectos en los últimos días.

Sin embargo, la teoría aportada por García todavía no ha sido respaldada por la compañía, que se limita a hablar en términos generales del conflicto (la ya mencionada falta de planificación) y no da explicaciones concretas. El propio director comercial admitió que, además de la huelga de controladores franceses, se ha producido una «confluencia de motivos» que han desencadenado el caos. Horas antes, la compañía habló de «problemas operacionales» para referirse al conflicto.

La falta de personal o el exceso de oferta podrían ser otras de las razones que explican esta situación. No hay que olvidar que Vueling ha llegado a gestionar el 40% de los vuelos de El Prat.

Sea como fuera, lo cierto es que los problemas persisten en la jornada de este lunes. Por el momento, la mitad de las salidas operadas por la aerolínea desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona han registrado retrasos cercanos a la media hora. La compañía aérea ya ha anunciado que contratará 130 nuevos empleados destinados a mejorar la atención al cliente de sus pasajeros. A falta de una explicación clara sobre el problema, es con lo que se pueden contentar por el momento los afectados.

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