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Vueling achaca la situación a una mala planificación - EFE

¿Cómo pueden reclamar los pasajeros afectados por las cancelaciones de Vueling?

Fomento ha expedientado a la aerolínea por la situación vivida en los últimos días, en los que casi cuarenta vuelos han sido suspendidos

Madrid Actualizado: Guardar
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Los retrasos y cancelaciones de Vueling han sido habituales en los últimos días. La situación ha llegado a tal punto que Fomento ha abierto un expediente a la aerolínea y le ha exigido soluciones. Los pasajeros afectados, por su parte, tienen la posibilidad de reclamar a Vueling por los daños causados.

¿Qué se puede exigir si cancelan el vuelo o se han vendido billetes de más?

Un transporte hasta el destino final por medios alternativos equiparables o el reembolso del importe del billete y, si es el caso, el regreso gratuito al punto de partida inicial.

¿A qué tengo derecho si el retraso supera las 5 horas?

A la devolución del importe del billete pero siempre teniendo en cuenta que al solicitar el reembolso se renuncia a seguir el viaje y a recibir cualquier tipo de asistencia posterior por parte de la compañía aérea.

¿Me pueden dar una compensación económica?

La denegación del embarque por overbooking, la cancelación del vuelo y la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de 3 horas da derecho a una compensación de 250 euros si la distancia es hasta 1.500 km dentro de la UE y de 400 euros si supera los mencionados kilómetros. Si el viaje es entre un aeropuerto en la UE y otro fuera, las indemnizaciones son las mismas que en el anterior caso solo que si la distancia es superior a los 3.500 km la indeminización se eleva a 600 euros. Hay que tener en cuenta que si la aerolínea propone al viajeros un vuelo alternativo con un horario similar la compensación puede verse reducida a la mitad.

¿En qué casos la cancelación de un vuelo no da lugar a compensación económica?

Si se dan circunstancias extraordinarias (mal tiempo, atentados, huelgas, erupción volcánica, etc..), si se comunica al viajero con dos semanas de antelación o si ofrecieron un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.

¿Y qué pasa con el equipaje?

La pérdida, deterioro o retraso del equipaje facturado pueden dar derecho a reclamar a la compañía una compensación de hasta 1.220 euros. Si los daños se deben a un defecto del propio equipaje no se tiene derechos a compensación.

¿Qué plazo hay para presentar la reclamación?

Son siete días que se extienden a 21 en el caso del retraso en la llegada del equipaje.

¿Cuándo hay derecho a comida o alojamiento?

Si la compañía ha dado billete a los pasajeros para otro vuelo y el tiempo de espera es superior a dos horas para corta distancia o cuatro para larga distancia se tiene derecho a vales de comida y bebida canjeables en los bares y restaurantes del aeropuerto. El alojamiento se da dependiendo de dónde se encuentre el pasajero y durante cuánto tiempo.

¿Qué cubren los seguros de viaje?

Muchos incluyen indemnizaciones para vuelos perdidos, retrasados o cancelados.

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