Mario Draghi, presidente del BCE, durante un encuentro en Italia
Mario Draghi, presidente del BCE, durante un encuentro en Italia - REUTERS

El BCE ofrecerá liquidez al Banco Popular en caso de retiradas de depósitos

El regulador europeo tratará hoy con Saracho las opciones de futuro que baraja el Popular

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pronóstico anuncia mal tiempo para hoy en Fráncfort, a donde llegan el presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, y su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, para reunirse con autoridades del Banco Central Europeo (BCE) y tratar la delicada situación de la entidad.

Fuentes del BCE aseguraron a ABC que ponen por delante que se trata de una reunión acordada con mucha antelación y que Banco Popular tiene de plazo hasta final del presente mes de junio para presentar opciones, tratando de restar presión mediática sobre el encuentro. Esta reunión sería la segunda a la que asisten presidente y consejero delegado a la sede del BCE. La primera se produjo en abril, cuando fue nombrado nuevo consejero delegado Sánchez-Asiaín, ya que debía de pasar el «examen» del regulador como nuevo segundo de a bordo del banco.

Segundo encuentro

Si bien es cierto que esta última reunión entre responsables de la entidad y la institución presidida por Mario Draghi estaba prevista antes de que se produjeran los últimos acontecimientos que han afectado al banco, también lo es que el BCE espera que durante la entrevista le sean planteadas las opciones que maneja la directiva e incluso que le sea solicitado al supervisor un refuerzo de su posición de liquidez en caso de que esta se viese dañada por retiradas de depósitos masivas de la entidad.

El BCE conoce a fondo la situación del Popular, dado que actualmente está llevando a cabo una inspección como parte de su programa ordinario de supervisión, y desea transmitir un mensaje de tranquilidad. «En momentos en los que hay varias opciones de negociación abiertas es lógica la volatilidad en bolsa y que posibles compradores se sirvan de ella para lograr un trato más beneficioso», enjuician fuentes de Fráncfort sobre los últimos y dramáticos movimientos, «y tampoco hay que tomar demasiado en serio rumores sobre ampliaciones de capital o de opciones híbridas de ventas de activos y recaudación entre los accionistas, posiblemente difundidos por el banco también con el objetivo de intentar hacerse fuerte en la negociación».

Estas mismas fuentes, consultadas desde Berlín, consideran que las opciones más realistas son que «Popular presente un comprador o que inaugure el mecanismo europeo de liquidación», al tiempo que expresan cierta confianza en que, al final, algún banco español acabe haciéndose con el Popular. Y en todo caso, por una cuestión de prestigio de la banca europea, resulta lógico que el BCE favorezca una opción de compra contra la posibilidad de liquidación.

Proceso de resolución

El proceso de resolución no implica la liquidación del banco, pero sí la pérdida de la inversión por parte de accionistas, tenedores de CoCos y titulares de deuda subordinada.

El Mecanismo de Resolución Europeo (MUS), dependiente del BCE, es quien determina cuando un banco ha tocado el punto de no viabilidad y algunas fuentes citadas por la agencia Bloomberg señalan que la dirección de Popular podría «verse forzada a discutir con el BCE posibles opciones para mejorar su situación, como la solicitud de préstamos adicionales».

«Se está también considerando buscar la supervisión de los funcionarios del BCE para que guíen las decisiones del consejo en el caso de que no consiga liquidez extra», afirma la misma información.

El diario económico alemán Handelsblatt, citando fuentes europeas, asegura que en Fráncfort se cuenta con que Santander o el nacionalizado Bankia terminen acudiendo finalmente a la puja. El tercero en discordia es BBVA.

Ver los comentarios