El banco ha perdido un 55% de su valor desde principios de año
El banco ha perdido un 55% de su valor desde principios de año - ABC

Popular se juega hoy en Bolsa un futuro condenado ya por las posiciones cortas

Los especuladores tienen algo más de un 12% del capital del banco cuando hace apenas un año suponían solo el 3,16%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Popular se juega hoy su futuro con la arrancada del día bursátil. La entidad financiera, que cerró el viernes pasado a 0,41 euros la acción, dejándose durante la semana un 38% de su valor en Bolsa, un 55% desde principios de año, comienza la primera sesión de la actual con una especie de test de estrés o prueba de resistencia: si arranca con más descensos, se espera alguna decisión de las autoridades competentes sobre su futuro más inmediato. Si, por el contrario, las compras se hacen dueñas del parqué, habrá que esperar a jornadas posteriores para saber qué ocurrirá. ¿Venta o intervención?

A día de hoy la entidad que preside Emilio Saracho está valorada en 1.733 millones de euros, ya por debajo de los 2.505 millones que captó con la ampliación de capital de junio de 2016 y lo que es más grave, muchísimo menos de los 11.000 millones de fondos propios que acumula, lo que le coloca como una auténtica perita en dulce para que otro gran banco se anima a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para adquirirlo.

Y a precio de derribo.

Y es que las dudas del mercado respecto al futuro de la entidad persisten. Popular sigue sin venderse ni acometer otra operación que lo reflote (como una ampliación de capital, prácticamente ya descartada). A esto se suma que el plazo para recibir ofertas y concretar en su caso la venta se extendió hasta final de mes y la acción no ha dejado de ser pasto de la especulación y la volatilidad.

De hecho, los analistas consultados por este periódico coinciden al señalar que a esta dramática situación ha llegado en buena parte por la especulación entorno a su acción desde el momento en que el anterior presidente del banco, Ángel Ron, anunciara la última ampliación de capital, por 2.500 millones de euros.

Del Valle quiere mil millones

En aquel preciso momento, las posiciones bajistas –que tradicionalmente han sido altas en el banco– empezaron a retirarse. Pero por poco tiempo. Según ha podido saber ABC de fuentes del entorno del anterior equipo gestor, uno de sus principales accionistas, el inversor mexicano Antonio del Valle –con el 4,1% de la participación del Popular– le pidió a Ron que le «guardara» 1.000 millones de dicha operación, algo a lo que el presidente se negó. Una negativa que coincidió en el tiempo, días después, con el inicio de nuevas y fuertes posiciones bajistas sobre el valor del banco.

Desde entonces, las operaciones a corto sobre los títulos del banco en manos de los fondos de cobertura, considerados especulativos, empezaron a crecer como la espuma. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dichas posiciones cortas pasaron de ser el 3,16% sobre el total del capital de la entidad en junio de 2016 antes de la ampliación de capital al 12,06% del 26 de mayo de este año, último día recogido en la CNMV.

Fuentes financieras consultadas por este diario especifican que, en cualquier caso, ese 12% es lo declarado ante el organismo regulador, y recuerdan que es obligatorio declarar las posiciones individuales declaradas iguales o superiores al 0,5%, más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%. Por lo tanto, podría darse el caso de diversas operaciones no declaradas por debajo de ese 0,2% por paquetes de un mismo inversor, y por tanto la exposición a corto ser mayor.

JP Morgan ¿también corto?

Las mismas fuentes advierten de que resulta cuanto menos curioso que uno de los fondos que declara posiciones cortas (ver cuadro adjunto) sea Marshall Wace, filial de JP Morgan –anterior «casa» del actual presidente del banco, donde ostentaba el cargo de vicepresidente para España y entidad elegida para guiar el actual proceso de venta del banco– que invierte «a la baja», con el 1,9% sobre el total de la entidad. Una entidad que, según los expertos consultados, opera a corto sobre el Popular desde hace ya un par de años.

Y es que para algunos expertos, los bajistas son puros especuladores que aprovechan los problemas de las compañías para apostar en contra y aumentan sus caídas. Mientras que, para otros, dan liquidez y profundidad al mercado y amplían el abanico de estrategias.

Muchos expertos en los mercados y financieros del sector se preguntan por qué ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni el Banco de España ni el Gobierno están preocupados por una situación que ya es un «rara avis» en la historia financiera del país, ya que el valor cae a razón de un 20% al día de media, y poco más se puede vender.

En agosto de 2011, la CNMV prohibió el uso de las posiciones cortas para limitar la especulación en los bancos en pleno desplome. La decisión fue controvertida y el propio supervisor admitiría después que la prohibición pudo generar algunos «efectos adversos» en la profundidad del mercado.

Ventas en bloque

Pero lo cierto es que el pánico parece haberse apoderado de los inversores y no hay mensaje que logre calmar los ánimos. El pasado viernes, pese al llamamiento a la tranquilidad hecho por el Ejecutivo popular y a la filtración de que las necesidades de provisiones del banco serán menores de las previstas, las acciones del Popular se desplomaron otro 18%.

Detrás de esa nueva y fuerte depreciación del valor estaba, según los analistas consultados, la venta en bloque de grandes paquetes de acciones por parte de inversores institucionales. Y como prueba es que los registros de la CNMV dan cuenta ya de que el jueves Blackrock redujo su participación en la entidad del 4,09% al 1,77%. Por eso el temor es que sin noticias que contengan esa histeria el banco vuelva hoy a salir a Bolsa sin ningún escudo.

Tras el desplome bursátil del viernes, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró que no tenía previsto suspender la cotización, aunque estudia «con atención» su extrema volatilidad, en la que los especuladores se están haciendo fuertes. Hoy es el día.

Ver los comentarios