Los bancos españoles se hunden en Bolsa y el petróleo escala por encima de los 100 dólares

Con el rublo en mínimos y el petróleo y el gas natural al alza, las principales Bolsas europeas abrían la jornada en rojo

El rublo se desploma tras las sanciones internacionales y pone contra las cuerdas a la economía rusa

Bolsa de Madrid EFE
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nueva jornada de retrocesos en las bolsas europeas por el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania y con el rublo en mínimos . El selectivo madrileño arrancó la sesión de este lunes con un desplome del 2,13%, pero acabó cerrando el lunes con una leve caída del 0,09% (8479 puntos).

Con el rublo en mínimos y el petróleo y el gas natural al alza, las principales Bolsas europeas también se han desvanecido este lunes, con caídas del 0,42% en Londres , del 1,39% en París , del 0,73% en Fráncfort y del 1,39% en Milán .

Dentro del Ibex 35, los bancos han encabezado los retroceos, aunque consiguiendo rectificar los desplomes vistos al inicio de la primera sesión bursátil de la semana. Los que más retrocedieron fue el Sabadell (-5,03%) y el Santander (-4,30%). Mientras que CaixaBank (-2,91%), Bankinter (-2,75%) y BBVA (-2,67%) también vieron menguar el valor de sus acciones.

Los otros grandes retrocesos los firmaron los valores turísticos, muy en tensión por los efectos que puedan tener en los movimientos el conflicto en Ucrania. Así, Meliá cayó un 4,12% e IAG retrocedió un 3,11%.

A media mañana, la caída estaba siendo generalizada entre todos los bancos europeos. El índice Euro Stoxx Banks , que recoge la cotización de los 22 mayores bancos de Europa, llegó a caer este lunes un 7,3%, hasta los 92,3 puntos, aunque durante lo que va de sesión ha ido fluctuando hasta una caída mínima del 6%.

El mayor descenso lo registraba el austriaco Reiffeisen Bank , del 12,25%, hasta los 14,97 euros, mientras Unicredit cotizaba en los 11,09 euros, un 11,84% menos que al cierre del viernes. Las caídas de más dos dígitos se completaban con Société Générale, que descendía un 10,56%, hasta los 25,45 euros.

Los precios del petróleo han vuelto este lunes a registrar importantes subidas a primera hora. La cotización de futuros del Brent (de referencia para Europa), ha aumentado un 5%, hasta los 101 dólares el barril. Por su parte, el gas ha vuelto a superar hoy los 100 euros, concretamente, 107,54 euros. El pasado día 24, cuando comenzó la invasión de Ucrania, alcanzó los 113,04 euros, aunque el pasado sábado bajó hasta los 90,64 euros el MWh.

En el caso del petróleo, el economista del banco suizo Julius Baer , Norbert Rücke , apunta a que las medidas políticas tomadas hasta ahora se centran en restricciones indirectas en lugar de restricciones directas de los flujos de petróleo y gas. «Las sanciones a las instituciones financieras rusas, como la exclusión del sistema de pago internacional, probablemente compliquen y retrasen el comercio. Ya hay evidencia comprobada de que los compradores están evitando el petróleo ruso en parte debido a las incertidumbres relacionadas con el pago y el seguro de dichos cargamentos.», opina el experto.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1168 'billetes verdes', mientras que el interés exigido en el bono español a diez años bajaba hasta el 1,159%.

«Creemos que los fundamentos son seguros. Ucrania se suma a los riesgos de mayor inflación y menor crecimiento con los que ya contaban los mercados, pero no los modifica de forma decisiva. Muchos fundamentos subyacentes se han fortalecido. Venimos de una buena temporada de resultados del cuarto trimestre, con la reapertura de las economías. Las valoraciones son más bajas, el riesgo de la Fed está mejor valorado y el sentimiento es débil. Una subida de la Fed el 16 de marzo podría ser un acontecimiento catártico», opina el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laider .

Por su parte, el profesor de OBS Business School, Jordi Andreu, cree que la guerra en Ucrania ha llegado en un momento de de desaceleración «y las noticias negativas se reflejan en una economía que ya estaba muy afectada». «Si las bases ya eran flojas, ahora lo serán más con nuevas tensiones en el campo de las materias primas que extremarán una inflación que ya estaba alta, y el cierre de fronteras y la aplicación de sanciones evitarán el crecimiento económico, un crecimiento ya en claro retroceso» concluye Andreu.

Impacto en España

El conflicto entre Rusia y Ucrania también pasará factura a la economía española. El Consejo General de Economistas (CGE) ha recortado hoy lunes su previsión de crecimiento del PIB de España para 2022 en cuatro décimas hasta una horquilla del 5,2%-5,4% tras el 5,6%-5,8% anterior.

La primera consecuencia económica de este conflicto en España repercutirá en el precio de la energía por la gran dependencia de Europa de la energía rusa, tanto del petróleo como del gas, así como de otras materas primas. «Aunque se habría previsto que este primer semestre tendería a moderarse la inflación, estos acontecimientos van a surtir el efecto contrario», advirtieron los economistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación