Nueve de cada diez empresas españolas incrementarán su presupuesto en innovación los próximos dos años

España supera la media europea situada en el 88% y se coloca como el segundo país del Viejo Continente con mayor número de compañías con interés en gastar más en innovación, según la encuesta «Innovation in Europe» que elabora Deloitte

Las empresas españolas han invertido en los dos últimos años en Cloud Computing, Data Analytics y Robotics, con un 56%. FOTOLIA

ABC

La innovación empieza a ocupar un lugar estratégico en las empresas españolas, hasta tal punto que el 93% de las mismas incrementará su presupuesto en este ámbito durante los próximos dos años, según la encuesta «Innovation in Europe» que elabora Deloitte a partir de las respuestas de 760 compañías de 16 áreas de negocios de 16 países europeos. Los autores de este informe han destacado que esto sitúa a España a la cabeza de la innovación, superando la media europea del 88% de las empresas y posiciona a nuestro país como el segundo país de Europa con mayor porcentaje de compañías que aumentarán su presupuesto innovación.

Para Felipe Requejo, socio director de Innovación de Deloitte España, «la innovación es un elemento de valor que está siendo especialmente percibido en las compañías españolas». Para este experto, se trata de un activo que sirve para impulsar el negocio de las empresas «facilitando su digitalización y el lanzamiento de nuevos modelos de negocio». En esta línea, para Requejo es en el lanzamiento de nuevos modelos de negocio donde está «el gran reto que tienen las empresas españolas en la aplicación de la innovación».

En este sentido, el estudio de Deloitte ha destacado que en los dos últimos años las empresas españolas han apostado por tecnologías como Cloud Computing , en la que ya han invertido el 76% de las empresas encuestadas, seguida por Data Analytics, con un 71%, y Robotics, con un 56%.

Dónde irán las inversiones en innovación

En el próximo bienio, las inversiones tecnológicas de las empresas españolas irán dirigidas a la Inteligencia Artificial y los dispositivos Wearables , con un 41% y 43% respectivamente. Además, han apuntado desde este estudio, la adaptación a las expectativas de los clientes, la aparición de nuevos modelos de negocio y la disrupción provocada por la aparición de nuevos competidores en el mercado, son otros tres factores que impulsan la innovación en las corporaciones españolas.

Sin embargo, a pesar de los rápidos avances en Robotics, Inteligencia Artificial y Big Data, las compañías españolas han apuntado en el estudio que su equipo humano seguirá siendo fundamental para el desarrollo del negocio. Una de las claves de éxito estará en la evolución y capacitación de los equipos en este nuevo entorno. En este sentido, los datos recogidos así lo ratifican: el 56% de las empresas encuestadas valora invertir en formación para sus trabajadores en las nuevas tecnologías y métodos y cultura de trabajo (agile, design thinking, etc.).

A favor de la innovación interna

El 74% de las empresas españolas se han manifestado en el estudio a favor de que los altos directivos permitan y fomenten la innovación dentro de la organización . Además, el diseño de una estrategia de innovación y la detección de nuevas tendencias son dos de las acciones que más realizan las organizaciones de nuestro país para apoyar la implementación de las tecnologías digitales y mejorar los procesos de innovación.

Por otro lado, también se han inspirado las empresas en el talento externo para impulsar la innovación. Para el 43% de las empresas participantes, trabajar en cooperación con universidades y centros de investigación supone una fuente de conocimiento e innovación para impulsar su modelo de negocio.

Barreras al a innovación

Según los resultados del sondeo, el 50% de las empresas europeas ha considerado que la resistencia al cambio supone el principal reto para innovar en sus procesos. Los problemas de seguridad, principalmente los relacionados con la privacidad de datos personales y la falta de apoyo gubernamental, son los otros dos factores que más dificultan la implantación de la innovación para nuestras organizaciones.

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