Vista de Matera, en Italia, Capital Europea de la Cultura en 2019
Vista de Matera, en Italia, Capital Europea de la Cultura en 2019

Fitur 2019: quince destinos del mundo que estarán de moda este año

De Viena a Normandía, de Flandes a Nueva York, de La Habana a Alemania: propuestas para no parar durante un intenso año de viajes

Actualizado:

Ha comenzado un año nuevo y con él llega un ramillete de eventos, aniversarios y ofertas culturales por todo el mundo para elegir unas vacaciones originales. Estudia las opciones, prepara tu maleta y lánzate a viajar por cualquiera de los cinco continentes.

123456789101112131415
  1. La Habana, V Centenario de su fundación

    Imagen del Capitolio en el centro de La Habana
    Imagen del Capitolio en el centro de La Habana

    Aunque La Habana cumple 500 años de su fundación el próximo 16 de noviembre, lo cierto es que la capital cubana se muestra ya resplandeciente una vez que gran parte de su patrimonio monumental se ha restaurado en los últimos meses. El faro del Castillo del Morro, el hospital La Edad de Oro o el mismísimo Capitolio de la capital cubana han formado parte de este plan de embellecimiento que incluye otros lugares populares como el Mercado de Cuatro Caminos o la Estación Central de Ferrocarriles. Evelop Airlines organiza vuelos desde España a La Habana en colaboración con Onlinetours, que ha abierto su primera tienda en Madrid, desde 499 euros.

  2. 150 años de la Opera de Viena

    Ópera de Viena
    Ópera de Viena

    Nueve estrenos tiene previsto organizar la Ópera del Estado de Viena para celebrar en 2019 su 150 aniversario. El más significativo será la representación de «La mujer sin sombra», de Richard Strauss, el día 25 de mayo, justo el día en que se inauguró el edificio de la Ópera de la capital austriaca. Una jornada después se desarrollará la gran fiesta del aniversario en la Herbert von Karajan Platz, el espacio público que rodea la ópera, donde actuarán de manera informal cantantes, artistas invitados, miembros del ballet, la Orquesta de la Ópera del Estado y muchos otros artistas, con sorpresas incluidas.

  3. Tel Aviv: Destino Eurovisión

    Tel Aviv
    Tel Aviv

    El próximo 18 de mayo se celebra en Tel Aviv, la ciudad más europea de Israel, el Festival de Eurovisión. El certamen, que se desarrollará desde 14 de mayo hasta la gala final, incluirá tres eventos principales, dos semifinales y el concierto final retransmitido en directo en los Pabellones 1 y 2 del Centro Internacional de Convenciones «Expo Tel Aviv». De Tel Aviv se dice que es «la ciudad que nunca duerme», cuenta con algunas de las mejores discotecas del mundo, y además se ha posicionado como destino «gay-friendly» con una gran fiesta que ya está considerada entre las más concurridas del mundo, con más de 200.000 participantes.

  4. Las capitales culturales europeas

    Matera
    Matera

    Una ciudad italiana, Matera, y otra búlgara, Plovdiv, ostentan este año el título de «capital europea de la cultura». Matera, en el sur de Italia, es una villa esculpida en la roca volcánica que ha sido escenario de varias películas bíblicas como «La pasión de Cristo» o «Ben-Hur». Durante el siglo XX fue un destino olvidado y ahora ha renacido gracias a un puñado de nuevos hoteles con encanto. Por su parte, Plovdid propone el programa «Juntos» con cuatro áreas temáticas vinculadas a su patromonio cultural y a su historia con vestigios romanos y renacentistas.

  5. Año de Bruegel, Flandes

    Estatua de Bruegel en Bruselas
    Estatua de Bruegel en Bruselas - VISIT FLANDES

    Continuando con su apuesta por los Maestros Flamencos, 2019 ha sido designado como el año para descubrir en Flandes y Bruselas las raíces de Hans Bruegel el Viejo, su pintor más rebelde, y por tal motivo se han organizado exposiciones y visitas en diferentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña, lugares históricos dónde vivió y se inspiró el artista de Breda. La exposición «El grabado en la época de Bruegel» se desarrollará en el Centro Bozar de Bruselas, del 27 de febrero al 23 de junio de 2019, y la muestra «Bruegel, obras maestras nunca antes vistas» en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas estará abierta hasta el 16 de marzo de 2020.

  6. Holanda: 350 años de Rembrandt

    Autorretrato de Rembrandt como san Pablo (1661)
    Autorretrato de Rembrandt como san Pablo (1661)

    Rembrandt van Rijn, el más importante y prolífico artista holandés de la historia, será objeto de dos exposiciones muy importantes en el Rijksmuseum para conmemorar el 350 aniversario de la muerte del pintor. El 15 de febrero se inaugura la muestra «Todos los Rembrandts», con casi 400 pinturas, grabados y dibujos para admirar, y el 11 de octubre se exhibirá su obra comparada con la de Velázquez en colaboración con el Museo del Prado. Además de Amsterdam, otras ciudades holandesas como Leiden, la villa natal de Rembrandt, Delft, Haarlem o La Haya, se unirán en este homenaje al gran maestro de las luces y las sombras.

    www.holland.com

  7. El nuevo museo de la Estatua de la Libertad en Nueva York

    Recreación de cómo será el nuevo museo de la Estatua de la Libertad
    Recreación de cómo será el nuevo museo de la Estatua de la Libertad

    2019 será un año muy importante para la ciudad neoyorkina por la celebración del World-Pride, la expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA), el desarrollo de Hudson Yards, el nuevo barrio de Manhattan que contará con 20.000 apartamentos y un centro cultural, y sobre todo por la apertura del nuevo Museo de la Estatua de la Libertad, prevista para mayo, en una superficie de 2.400 metros cuadrados. La nueva exhibición mostrará un viaje por la historia de la estatua en tres espacios específicos y su entrada estará incluida en el mismo billete de ferry que te permite visitar la estatua y el Museo de la Inmigración en Ellis Island.

  8. La Reina Victoria y James Bond, protagonistas británicos

    Palacio de Kensington
    Palacio de Kensington

    En 2019 vuelve James Bond. Este año se estrenará la entrega número 25 de la famosa saga del agente 007 y sus fans podrán admirar el atrezzo de sus películas en el London Film Museum, en Covent Garden, o disfrutar de un martini en el «Dukes Bar» del barrio londinense de Mayfair, al que solía acudir el autor de James Bond, Ian Fleming. La premier de este filme, prevista para noviembre y última de Daniel Craig como protagonista, coincide en un año especial para los británicos, pues se festeja también el 200 aniversario del nacimiento de la reina Victoria en el palacio de Kensington, el lugar donde pasó su niñez. Para conmemorar esta efemérides el palacio dispondrá de un exhibición permanente en sus estancias más importantes, donde se contará la fascinante historia de la longeva soberana, y habrá un programa de actuaciones, eventos especiales, visitas guiadas y conferencias durante todo el año.

  9. Panamá, doble celebración

    La ciudad de Panamá tiene dos buenos motivos para festejar 2019: el primero, el 500 aniversario de su fundación, y el segundo, su designación como Capital Iberoamericana de la Cultura. La capital más cosmopolita y «trendy» de Centroamérica continúa sorprendiendo por su apuesta cultural diversa, rústica en sus tradiciones y sofisticada en sus llamativos rascacielos y casinos, con un casco viejo repleto de conventos y edificios coloniales y una cinta costera con amplias zonas verdes.

  10. Bodas civiles en Vinci, la ciudad natal de Leonardo

    Casa natal de Leonardo da Vinci
    Casa natal de Leonardo da Vinci - Museo Leonardiano

    Una manera original de celebrar el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci es viajando a la Toscana para llegar a Anchiano, la villa donde nació el gran genio del Renacimiento, a tres kilómetros de Vinci. En esta ciudad se halla la Iglesia de Santa Croce, que conserva la pila bautismal en la que se cree que fue bautizado en 1452, y el Museo Leonardiano, abierto hace cien años como regalo del Ayuntamiento que donó el Castillo de Guidi para conmemorar el cuarto centenario de su fallecimiento. En el interior destaca la colección de máquinas y mecanismos ideados por el genio, aunque lo más curioso que ofrece Vinci a sus fieles seguidores es la posibilidad de contraer matrimonio dentro del museo o al aire libre en la casa natal de Leonardo. Los grupos de invitados a estos enlaces no pueden ser superiores a cuarenta.

  11. Normandía, 75 años del Desembarco

    El 6 de junio de 2019 se cumplirán 75 años del «Día D», la operación militar aliada que cambió el curso de la II Guerra Mundial. Una ocasión para viajar al norte de Francia recorriendo playas, búnkeres y museos en la costa de Normandía. El acontecimiento se recordará con desfiles militares, fuegos artificiales, lanzamientos aéreos, picnics, conciertos y recreaciones en campamentos militares con un final de fiesta el 5 de junio en el que alrededor de 250 hombres y mujeres, vestidos con uniformes aliados de la Segunda Guerra Mundial, se subirán a un avión en el Reino Unido para volar como hace 75 años por el Canal de la Mancha y saltar en paracaídas a las históricas playas de la costa gala.

  12. El tren de la Ruta de Cortés

    Veracruz
    Veracruz

    Hace 500 años Hernán Cortés desembarcaba en las playas de Veracruz (México) y para celebrarlo este año el estado mexicano ha recuperado una de las líneas ferroviarias más nostálgicas del país que unía la capital y la propia Veracruz. En 1873 se inauguró este tren con un trayecto que se convertiría en todo un hito de la historia de México y su desarrollo. La ruta recorrerá cinco estados diferentes (México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) y contará con paradas en algunas de las dos mil haciendas que se esparcen por este itinerario.

  13. Alemania: 100 años de la Bauhaus

    Edificio Bauhaus en Dessau
    Edificio Bauhaus en Dessau

    Cien años cumple en abril la famosa escuela de arte Bauhaus. Abrió en Weimar, ciudad que cuenta hoy con un museo que se exhibe 300 piezas de este movimiento que revolucionó la arquitectura, el arte y el diseño, y se extendió por Dessau y Berlín, la capital germana que celebra también en 2019 los primeros 30 años de la caída del Muro. Los interesados podrán realizar una ruta visitando casas originales, exposiciones y museos, como el prestigioso LWL de Münster que propone la muestra «La Bauhaus y América» hasta marzo de este año.

  14. Abre el mayor aeropuerto del mundo en Pekín

    El 30 de septiembre, justo antes del Día Nacional de China, se inaugurará el nuevo aeropuerto de Pekín, el mayor del mundo, con una superficie de 700.000 m2. El aspecto futurista de este aeródromo recuerda al de una estrella de mar de seis puntas, una de acceso y cinco otros brazos en los que ya están instaladas las pasarelas que en pocos meses comunicarán las puertas de embarque con las aeronaves. Al ser su diseño hexagonal, la puerta de embarque más lejana estará a 600 metros del control de seguridad y ocho minutos andando. En los extremos de cada ala, junto a las puertas de embarque, habrá cinco grandes jardines al aire libre diseñados de acuerdo con la tradición china y la espectacular terminal contará con siete pisos: dos bajo tierra, con una macroestación en la que confluirán metro y trenes de cercanías, regionales y alta velocidad, y cinco hacia arriba. Se espera que más de cien millones de pasajeros pasarán cada año por este aeropuerto enclavado a 46 kilómetros del centro de Pekín.

  15. Capitales verde y del turismo inteligente en Europa

    Catedral de Helsinki
    Catedral de Helsinki

    Dos ciudades escandinavas, Oslo y Helsinki, son este año las capitales verde y del turismo inteligente en Europa. La capital noruega ha destacado por haber resuelto de forma satisfactoria algunos problemas urbanos como la contaminación y el tráfico, elaborando planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ampliando su red de transporte público. Será de hecho en 2020 la primera ciudad sin coches privados en el centro, reduciendo así la mitad de sus emisiones contaminantes. Por su parte, Helsinki comparte este año la capitalidad europea del turismo inteligente con la francesa Lyon gracias a la imagen que proyecta de su ciudad, la accesibilidad, el turismo sostenible, el patrimonio cultural y la innovación en la oferta turística, de ahí que haya sido elegida para albergar la Cumbre de la Federación Mundial de Ciudades de Turismo en agosto de 2019.