El núcleo duro del Popular acudirá a la ampliación de capital

El banco cuenta ya con al menos el Allianz, Credit Mutuel y la sindicatura de accionistas dan el sí a la operación. Del Valle, a punto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay tiempo hasta el próximo viernes, 10 de junio, pero los accionistas de referencia de Banco Popular prácticamente lo tienen decidido. Según ha podido saber ABC de fuentes del mercado, el núcleo duro de la entidad financiera española acudirá a la ampliación de capital por 2.505 millones de euros anunciada el pasado 26 de mayo. Según explicó ese mismo día el propio presidente del banco, Ángel Ron, el objetivo de dicha operación es «fortalecer» el balance y mejorar los índices de rentabilidad y niveles de solvencia y calidad de activos.

Ayer mismo, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banque Federative du Credit Mutuel anuncio su compromiso con la entidad a suscribir la ampliación de capital por toda la participación que ostenta en ella, situada en el 3,92%.

Si bien, fue otro de sus socios históricos, la aseguradora Allianz, el primer accionista de referencia en comunicar su intención de secundar la ampliación, con el firme objetivo de mantener un 3% de la entidad, frente al 3,31% que posee actualmente.

Hay que recordar que el consejo de administración de Popular, que aprobó la salida al mercado de las nuevas acciones, controla cerca de un 24% de las participaciones. En el consejo están presentes, además de Allianz y el grupo francés Credit Mutuel, otros accionistas que forman el núcleo duro y estable del accionariado. Así, son partícipes también la familia mexicana Del Valle (a través de su firma BX+, con el 4,16%), y la sindicatura de accionistas del banco (con el 9,85%), que aglutina a distintos inversores. Sin embargo, la sindicatura de accionistas, que también tiene la intención de acudir a la ampliación, podría bajar algo su peso si alguno de sus miembros decidiera finalmente no acudir a la misma. En todo caso, no sería una proporción relevante.

Las mismas fuentes explicaron a este periódico que dado que en el accionariado del banco existe otro grupo importante de inversores institucionales -que no forman parte del núcleo duro-, existe alta probabilidad de que inviertan igualmente dinero en esta ampliación. Se trata de los fondos Vanguard, Blackrock o Silchester, que controlan entre los tres un 9%.

El presidente del Popular siempre ha destacado el compromiso de los principales accionistas para mantener la independencia del banco, por lo que existía, desde un primer momento, cierta convicción de que el apoyo en esta ocasión también será unánime. En anteriores ampliaciones, el núcleo duro de accionistas cubrió en su mayoría el porcentaje asignado.

Ver los comentarios