Tres federaciones nacionales de transportistas se suman a los paros: «Seguiremos hasta que el Gobierno se siente con nosotros a negociar»

Los convocantes rechazan las medidas de bonificación al combustible anunciadas por el Ejecutivo y mantienen como indefinidas las protestas

Fenadismer, Fetransa y Feintra se suman al parón ante «la falta de concreción en los compromisos presentados por el Ministerio de Transportes»

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Antonio Ramírez Cerezo

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Más de una semana después, los paros de los pequeños transportistas siguen sin visos de desconvocarse, mientras los actos violentos continúan reproduciéndose. Fuentes de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte , la convocante de las protestas, relatan a este periódico que continuarán así «hasta que el Gobierno se siente con nosotros a negociar».

Las soluciones propuestas por el Gobierno al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no les sirven. Valoran de forma negativa el paquete de medidas para bonificar los carburantes acordado este lunes. Una medida que según esta asociación «no soluciona ninguno de nuestros problemas», ya que no hace frente a su principal reclamo: «que no se nos obligue a trabajar a pérdidas y se nos pague siempre por encima de coste».

Por lo que los paros del transporte continuarán esta semana y amenazan con ahondar la crisis en la cadena de suministro, que ya ha generado problemas de abastecimiento de productos básicos.

Los daños son multimillonarios. La distribución los cifró en 600 millones solo durante los primeros cinco días de protestas. Y todo indica que estos podrían multiplicarse, así como sus efectos para el sector primario, el más perjudicado por la coyuntura. Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería (Cesfac) han lanzado este lunes la voz de alarma «ante el colapso inmediato en la alimentación de granjas en buena parte del país». El sector tilda de «salvaje» los paros convocados y denuncia la dificultad para conseguir camiones por la violencia de los piquetes. En concreto señalan, que solo en el puerto de Huelva, hay bloqueado un convoy de 50 camiones, que tenía como destino el suministro a fábricas de Andalucía y Extremadura, por lo que «a partir de mañana no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones».

Los transportistas no se sienten seguros a la hora de desplazar las mercancías. Para muchas patronales el despliegue de Policía y Guardia Civil está siendo insuficiente para proteger los convoyes de camiones. Hasta el momento, la escalada de violencia de los piquetes ya ha provocado la detención de 44 personas, mientras otras 377 personas están siendo investigadas, según fuentes del Ministerio del Interior.

Más paros

Las medidas para paliar el alza de los combustibles presentadas hoy por el Gobierno a los transportistas han dejado un sabor agridulce a algunas de las patronales representadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) . Hasta tres federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra han anunciado durante la noche del lunes en un comunicado conjunto que se suman a los paros de los transportistas, «ante la no concreción de las medidas presentadas hoy por la Ministra de Transportes ».

En concreto, las tres asociaciones consideran que la carta de compromiso de medidas para la reducción del precio del gasóleo, con un montante total de 500 millones, no concreta las condiciones de la medida ni explica cómo se van a articular. «Ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros». El Gobierno pretende aprobar estas medidas el próximo martes 29 de marzo en Consejo de Ministros .

Las patronales que se suman al paro valoran positivamente el anuncio de dichas medidas, pero las creen insuficientes en la actual situación «con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad». Esto, mientras «el resto de Gobiernos de países de nuestro entorno ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis.

En definitiva, Fenadismer, Fetransa y Feintra han decidido no reanudar la actividad «hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad».

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