Nissan plantea recortar hasta 500 empleos en su planta de Barcelona

La multinacional quiere sentarse cuanto antes a negociar la manera de efectuar la reducción de la plantilla, que pasaría, en principio, por bajas incentivadas y prejubilaciones

Planta de Nissan en Barcelona EP

ABC

La automovilística Nissan ha planteado a los sindicatos de la planta de Barcelona la necesidad de llevar a cabo una reducción de la plantilla de entre 400 y 500 empleos en el marco de un plan de competitividad para relanzar la fábrica, inmersa en un largo período de baja producción.

Según han confirmado a Efe este viernes fuentes sindicales, la dirección de la multinacional quiere sentarse cuanto antes a negociar la manera de efectuar la reducción de la plantilla, que pasaría, en principio, por bajas incentivadas y prejubilaciones.

En los últimos meses, los comités de empresa de Nissan en Zona Franca y en Montcada i Reixac (Barcelona) se han reunido con las diferentes administraciones públicas para alertar de la baja producción y de la falta de un proyecto industrial, lo que compromete el empleo actual.

Fuentes de la compañía han señalado que el próximo martes está previsto que viaje a Barcelona la plana mayor de la multinacional, entre ellos el responsable de fabricación de la alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, junto con el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

La dirección quiere reunirse entonces con el comité de empresa para empezar a negociar un plan de competitividad, que no ha confirmado que conlleve la reducción de la plantilla de la que alertan los sindicatos.

Con los números actuales, la planta de Zona Franca de Nissan cerrará probablemente su año fiscal, el próximo 31 de marzo, con una producción de unas 76.000 unidades , y una previsión para el año siguiente de alrededor de 60.000, muy lejos de las 200.000 unidades para las que tiene capacidad.

La planta de la Zona Franca dejará de fabricar la furgoneta NV200 de combustión este verano y solo mantendrá su versión eléctrica, denominada e-NV200, junto a las 'pick-ups' que produce para Nissan, Renault y Mercedes-Benz.

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