Rafael Villaseca, hoy, durante la presentación de los resultados
Rafael Villaseca, hoy, durante la presentación de los resultados - EFE

Gas Natural Fenosa incrementó su beneficio un 2,7% en 2015 hasta 1.502 millones

Su consejero delegado, Rafael Villaseca, niega una posible integración con Repsol

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha alcanzado durante 2015 un beneficio neto de 1.502 millones de euros, un 2,7% más que en 2014, de forma que la gasista ha logrado el objetivo previsto en su plan estratégico para el periodo 2013-2015.

Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) de la compañía ha crecido un 8,6% en el último año, situándose en 5.264 millones, mientras que el importe neto de la cifra de negocios ha sido de 26.015 millones, lo que supone un 5,3% más que el año anterior, en gran medida debido a la incorporación al perímetro de consolidación de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) en año completo.

Su consejero delegado, Rafael Villaseca, ha explicado que en un entorno económico y energético complejo, marcado por el bajo precio del petróleo y la devaluación de las divisas, su crecimiento se ha sustentado sobre la solidez de los negocios regulados y la expansión de las operaciones en Latinoamérica.

Así, la chilena CGE, incorporada al perímetro de Gas Natural Fenosa en diciembre de 2014, ha añadido 499 millones de euros al ebitda consolidado de 2015, una aportación que permitió compensar el impacto de 59 millones de la reforma aprobada por el Gobierno para el sector del gas, así como la desinversión del negocio de telecomunicaciones, que sumó 32 millones al ebitda del ejercicio 2014.

La aportación de CGE, además, ha permitido a la gasista elevar el peso de las actividades internacionales en el ebitda del grupo hasta el 48%, frente al 44,7% de 2014. De esta manera, el resultado procedente de las operaciones en España (52%) reduce su peso relativo en el total consolidado.

Endeudamiento

El endeudamiento de Gas Natural Fenosa se situaba a cierre de 2015 en el 45,8%, con una deuda financiera neta de 15.648 millones de euros. El 96,3 % de esta deuda tiene vencimiento a largo plazo y su vida media es ligeramente superior a los cinco años. De igual manera, Gas Natural Fenosa contaba, a finales de 2015, con una disponibilidad de liquidez de 10.601 millones de euros, equivalentes a las obligaciones financieras de más de 24 meses.

La multinacional que preside Salvador Gabarró ha invertido un total de 2.082 millones de euros el pasado año, siendo la actividad de distribución de gas el principal foco inversor, con 735 millones, un 3,8 % más.

Sobre la situación política en España, Rafael Villaseca dijo que «estamos al servicio del cualquier gobierno» y que «esperamos que se normalice lo antes posible». También negó cualquier operación de integración con Repsol, su principal accionista, grupo que está atravesando serias dificultades por la caída del petróleo. «Nos centraremos en el crecimiento orgánico, aunque miraremos cualquier oportunidad que se presente». Asimismo, descartó su interés por los activos que presuntamente pueda poner a la venta Abengoa.

El consejero delegado de la gasista apuntó que el desplome de los precios del crudo afecta directamente a un 15% del ebitda de Gas Natural Fenosa.

Finalmente, criticó el mecanismo de la subasta eólica realizada por el Ministerio de Industria recientemente y negó que vayan a encargar la construcción de más buques metaneros al margen de los cuatro que se están ya construyendo.

Ver los comentarios