Moody's sitúa a Rusia al borde del impago y el rublo toca mínimos

«Las sanciones y las medidas de represalia ya han causado un impacto significativo en la confianza, lo que probablemente resultará en una interrupción prolongada de la economía y el sector financiero», advierte la agencia crediticia

Qué es el corralito y cómo puede afectar a Rusia

Doctrina Grozni: la estrategia con la que Rusia arrasa ciudades

Cola de ciudadanos en Moscú para retirar efectivo EP

ABC

Nuevo hachazo de Moody's a la deuda soberana rusa. La agencia de calificación crediticia ha rebajado nuevamente la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Rusia, que pasa a situarse desde 'B3' a 'Ca' , solo un peldaño por encima de la calificación correspondiente al impago de la deuda, con una perspectiva negativa. La calificadora de riesgos ha explicado que la rebaja fue provocada por la expectativa de Moody's de que los controles de capital introducidos por el Banco Central de Rusia restringirán los pagos transfronterizos , incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno.

Asimismo, Moody's ha apuntado que el alto grado de coordinación entre los países occidentales para imponer sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania ha afectado materialmente la capacidad de Rusia para garantizar el pago oportuno de sus obligaciones de deuda soberana.

En este sentido, considera que las restricciones al acceso de algunos bancos rusos al sistema Swift, junto con las sanciones directas a grandes bancos estatales y al banco central , impedirán que estas instituciones participen en el sistema financiero global y les dificultarán excepcionalmente participar en transacciones internacionales, mientras que, dados los riesgos, las instituciones no rusas serán muy reacias a tratar con entidades sancionadas y también no sancionadas dentro de Rusia. «La rebaja a 'Ca' está impulsada por graves preocupaciones sobre la voluntad y la capacidad de Rusia para pagar sus obligaciones de deuda», ha indicado la agencia, para la que el riesgo de que ocurra un incumplimiento «ha aumentado significativamente».

Las sanciones empeorarán de forma acusada el crecimiento del PIB de Rusia. Moody's advirtió de que la recuperación probable de un potencial impago para los inversores estará en línea con el promedio histórico, acorde con una calificación de 'Ca', en el que las expectativas de recuperación oscilan entre el 35% y 65%. «Las sanciones y las medidas de represalia ya han causado un impacto significativo en la confianza, lo que probablemente resultará en u na interrupción prolongada de la economía y el sector financiero ». En concreto, la agencia crediticia espera que la economía de Rusia se contraiga un 7% en términos reales en 2022 y disminuya aún más en 2023.

La crisis bélica y la subida de materias como el petróleo o el gas natural también han impactado sobre las divisas europeas. El euro caía este lunes un 1,1% hasta los 1,0808 dólares, un nivel que no se anotaba desde mayo de 2020. Además, la divisa rusa alcanzó un nuevo mínimo histórico de 142,18 rublos por dólar . Al mismo tiempo, el oro superó la marca de los 2.000 dólares la onza, ante el temor de los inversores por el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

Respecto al descalabro de la divisa rusa, Moody's también ha alertado de que una depreciación sostenida del rublo tendrá graves consecuencias económicas en forma de una mayor inflación y un nivel de vida más bajo en el país dirigido por Vladimir Putin.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación