Tienda de Media Markt
Tienda de Media Markt - ABC

Metro firma hoy su divorcio de Media Markt

El grupo propietario de Media Markt, fue una vez el primer grupo comercial alemán, pero la junta general de accionistas tendrá que asumir unos beneficios en preocupante pendiente a la baja

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de distribución Metro, propietario de Media Markt, fue una vez el primer grupo comercial alemán, pero la junta general de accionistas que se celebra este lunes en Düsseldorf tendrá que asumir unos beneficios en preocupante pendiente a la baja y las decisiones con las que la directiva quiere dar un nuevo impulso al negocio, un divorcio para el que la empresa calcula un coste de unos 100 millones de euros pero que a la larga reportará beneficios.

Metro ganó en el primer trimestre de su ejercicio 2016/2017 200 millones de euros, lo que supone un 63,6 % menos que el año anterior. Bien es cierto que hace un año contaba con los ingresos extraordinarios de 427 millones de euros por la venta de los establecimientos Metro Cash & Carry en Vietnam.

Descontados los efectos, el beneficio neto atribuible de Metro ha subido en el primer trimestre de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, un 3,8 %. Pero también lo es que el beneficio operativo se redujo en este periodo un 40,9 %, hasta 733 millones de euros y que la facturación bajó un 0,6 %, hasta 16.986 millones de euros, tras la caída en Alemania.

El volumen de negocios descendió en Alemania un 1,8 % (6.690 millones de euros) y apenas se mantuvo en el área internacional (10.296 millones de euros), nuevos indicios de que la empresa debe hacer modificaciones en su estrategia de negocio para no perder el tren del siglo XXI, en el que la relación entre la marca mayorista de alimentación Metro y las tiendas de tecnología Media Markt no parece funcionar ya como antes.

La junta de accionistas votará hoy la división del gigante alemán de la distribución, que tiene unos 150.000 empleados en 35 países, en dos empresas independientes: una que aglutinará los negocios de tecnología y electrónica (Media Markt, Saturn, y la filial de ventas en internet Redcoon), que se llamará Ceconomy, y la otra en la que estará el negocio de alimentación y el cash & carry (Metro, Makro y Real).

Olaf Koch, consejero delegado, explica que la separación “es una consecuencia lógica de la transformación emprendida en 2012" y que “ha supuesto un profundo ejercicio de reenfoque de la propuesta comercial y reorganización de la estructura, en ambas unidades de negocio”. La directiva considera que una vez se haya consumado la división de las dos grandes áreas de negocio, ambas ganarán en claridad y confiabilidad de cara a los inversores, que tomarán decisiones más transparentes sobre si desean invertir en distribución alimentaria o en mercado minorista tecnológico. "Sabrán mejor lo que están comprando y eso aportará fluidez a las inversiones”, dice Koch, que permanecerá al frente de la nueva Metro.

Peter Haas, hasta ahora presidente de Media-Saturn, será quien tome el mando de Ceconomy. “La escisión tiene que ver con dotar de mayor independencia a las partes. A partir de ahora, el dinero que generemos en el sector de la electrónica irá a parar exclusivamente a esta división”, ha avanzado Haas, que lanzará hoy un mensaje principal a los accionistas: “Separar los negocios de alimentación y de electrónica nos permitirá ser más claros, más transparentes y más efectivos”.

Desde mediados de 2017, cotizarán en Bolsa por separado, ese es el plan. Metro parte como una compañía con fuerte posición financiera y operativa, con una facturación de 37.000 millones de euros en el último ejercicio cerrado en septiembre, un ebitda de 1.800 millones y presencia en 25 países, mientras que Ceconomy genera cerca de 22.000 millones de ingresos, tiene un ebitda de 700 millones y opera en 15 mercados. Ambas empresas están inmersas ya en intenso proceso de digitalización y nuevas técnicas de ventas.

Los detalles técnicos, que ya han sido adelantados a los accionistas, son los siguientes. Metro AG continuará cotizando bajo el nombre de Ceconomy AG y se constituirá una nueva sociedad que operará bajo el nombre de Metro. Ambas cotizarán en el índice de medianas empresas MDAX de la Bolsa de Fránkfurt. Los accionistas del grupo recibirán un título de ambas compañías por cada acción que posean en el momento de la escisión. Ceconomy mantendrá un 10% de la futura Metro AG.

Estos cambios no afectarán a la estrategia de inversión de las marcas en España. En el sector tecnológico, solo opera Media Markt, después de que Saturn cerrase en 2013 y Redcoon cesase su actividad el año pasado La compañía ha seguido abriendo varias tiendas al año en España incluso en los peores años de la crisis y actualmente continua ampliando personal, concretamente busca incorporar 120 empleados este mismo mes de febrero para su nueva tienda en Madrid. Makro, por su parte, inicia 2017 ya con una renovada estrategia que va más allá del cash & carry y se reorienta como apoyo del emprendedor, dedicándose a un surtido y catálogo de servicios de mayor especialización y personalización, adaptándose a los nuevos retos que plantea el mercado de la restauración en nuestro país e intensificando su relación con las escuelas y asociaciones de hostelería e incluso con la universidad.

Ver los comentarios