Philippe Palazzi, director del grupo alemán Metro AG para el sur de Europa
Philippe Palazzi, director del grupo alemán Metro AG para el sur de Europa - ABC

Palazzi (Media Markt): «Metro crecerá por la vía orgánica o por la de las compras»

La matriz de Media Markt, Media Saturn y Makro/Metro tuvo un beneficio bruto de 1.511 millones de euros en su último ejercicio fiscal

MADRID Actualizado: Guardar
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El gigante alemán Metro Group es la cuarta empresa de distribución de Europa y es el paraguas que agrupa a Makro o Metro (la marca depende de los países), a Media Markt, Media Saturn y la cadena de supermercados Real. Está presente en 26 países y en su último ejercicio fiscal tuvo unas ventas de 59.219 millones de euros, con un beneficio bruto de 1.511 millones de euros. Philippe Palazzi es el máximo responsable del grupo para los países del sur de Europa, incluida España.

¿Qué representa España para el Grupo Metro?

Somos muy optimistas respecto a España, ya que el país ha hecho un gran esfuerzo durante estos años para salir de la crisis, aunque yo creo que no está superada del todo porque la tasa de paro sigue siendo aún muy alta, aunque hay que reconocer que el crecimiento de la economía, en torno al 3% anual, está siendo muy elevado.

En todo caso la crisis no solo afecta a España ya que mi país, Francia, también está en la misma situación, al igual que Italia.

Los resultados del Grupo Metro han sido muy positivos en el último ejercicio ¿Se plantea el grupo hacer alguna compra tras la venta de los grandes almacenes Kaufhof, aquí en Alemania?

Sin duda. Tal y como ha dicho el presidente de la compañía, Olaf Koch, tras la presentación de los resultados anuales, estamos mirando siempre para hacer compras, incluidas las corporativas, en Europa y fuera de ella, incluida España también por supuesto, que además es uno de los países que mejor va en ventas.

¿Este crecimiento sería orgánico o por la vía de las adquisiciones?

Estamos mirando todas las opciones, desde el crecimiento orgánico de la compañía expandiendo la red o por la vía de las compras.

Entre las estrategias del grupo se ha anunciado una mayor descentralización de las diferentes áeras de negocio en los países respecto a la oficina central de Dusseldorf. ¿Qué implicaciones tendrá para los distintos países, y en este caso para España?

La empresa estaba muy centralizada y yo lo viví en primera persona porque antes era director de Metro en Italia. La idea ahora es dar más poder a los diferentes países, ya que las decisiones más correctas son las que se toman cerca de los clientes. La idea es que en cada país donde está presente el grupo Metro haya autonomía para tomar las decisiones que consideren más correctas, siempre pensando en el interés de los accionistas.

¿Se plantea Metro la posibilidad de entrar en el negocio de los supermercados de venta al público, más allá de la venta a los bares y restaurantes a que se destina Makro, un poco en la línea de los supermercados Real de Alemania?

Nuestra idea es seguir centrándose en España en Makro, dedicado a servir a los negocios de restauración y bares, y en Media Martk. Pero queremos ir más allá, en el sentido de hacer algo más que vender los productos, queremos ser algo así como el socio estratégico del cliente Horeca, y eso supone no solo venderle productos para su negocio, sino por ejemplo ayudarles a encontrar camareros y personal especializado y cualificado

¿Quiere decir que Metro se puede convertir en una especie de agencia de servicios de colocación?

No tanto. En Francia y en Italia ya hay alguna experiencia en este campo y han salido francamente bien. En el caso de Francia, que es el país que mejor conozco, hay 6 millones de parados y 600.000 puestos en el sector de la restauración sin cubrir, lo cual es increíble. Empezaremos a dar este servicio también en España el año próximo.

¿Qué cuota de mercado tiene Makro en España?

Somos líderes con el 22% de cuota de mercado, y eso es fruto del enorme trabajo realizado, siempre al lado de los empresarios de restauración, cerca pero no solo físicamente, sino también emocionalmente, ya que muchos de los dependientes de Makro conocen a los clientes por su nombre, y eso es fundamental, y tenemos nada menos que 100.000 en toda España.

¿Y en cuanto a formatos, por ejemplo en el caso de Makro, habrá algún cambio?

En Madrid inauguramos hace un tiempo un local muy especial en el centro de la ciudad, en Paseo Imperial, que está funcionando fenomenal hasta el punto de que está abierto 24 horas al día. Queremos ser una especie de mercado para la hostelería y llevar esta experiencia fuera de Madrid a las otras ciudades del país donde estamos presentes.

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