La Mesa del Turismo reclama al Gobierno que impida la venta de Air Europa a una firma extranjera

La organización empresarial denuncia que este desenlace perjudicaría «gravemente la competitividad de España» y lastraría el hub de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Javier y Juan José Hidalgo por el momento están al frente de las negociaciones para vender Air Europa ARCHIVO

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El turismo se moviliza para evitar que Air Europa acabe en las tripas de una compañía aérea extranjera, una opción que va ganando fuerza según pasan los días. La Mesa del Turismo, organización que agrupa a la principales empresas del sector, ha emitido un contundente comunicado en el que reclama al Gobierno que tenga en cuenta el impacto que tendría para el hub de Barajas que esta opción se consumase.

Iberia, que negocia desde hace más de dos años la compra de Air Europa con Globalia , asegura que esta operación permitiría potenciar el aeropuerto madrileño para que no solo mirase a Iberoamérica, sino también a Asia. Según la aerolínea, la suma de ambas empresas (con fuerte presencia en Barajas) permitiría crecer al aeropuerto, que miraría de tú a tú a gigantes como París o Fráncfort.

En las últimas semanas, sin embargo, las negociaciones entre ambas partes se han enfriado. Y otras compañías, como Air France, se han interesado por Air Europa. Una situación que ha encendido las alarmas de la Mesa del Turismo, que considera que si Air Europa fuese comprada por una empresa extranjera Barajas perdería una «oportunidad única» para crecer y se potenciarían otros aeropuertos.

Es por ello que la organización, e n la que están representadas tanto Iberia como Globalia , ha reclamado al Gobierno que interceda en el proceso. El Ejecutivo lleva meses presente en las negociaciones por ser el máximo acreedor de Air Europa, al que ha prestado más de 600 millones entre préstamos participativos, ordinarios y avales del ICO. De hecho, la aerolínea de Globalia fue la empresa que inauguró el fondo de rescate de la SEPI, que le prestó 475 millones.

«Desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España, que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia, caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hub’s europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España », reza el comunicado emitido por la Mesa del Turismo.

La Mesa asegura estar «preocupada» por las informaciones que apuntan a un acercamiento entre Air Europa y empresas extranjeras , un supuesto que fue desvelado públicamente por el consejero delegado de IAG (matriz de Iberia), Luis Gallego, el pasado viernes. En este sentido, la organización recuerda que «aerolíneas de estos terceros países han recibido ayudas millonarias para superar la crisis del Covid-19. Sin ir más lejos, destacan Lufthansa con 11.000 millones de euros, Air France-KLM con 10.100 millones, Alitalia con 3.500 y TAP con 1.200» .

Afirma que hay «un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, que son los que mayor volumen de ayudas han aportado, tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hubs de otros países europeos, como el nuestro».

Tal y como recuerda la organización, España ya pierde 8 millones de pasajeros en conexión con otros hubs extranjeros, donde destacan París, Ámsterdam y Fráncfort, y esta perdida «podría ser mucho mayor si el hub de Madrid estuviera en manos de cualquiera de esos operadores». « Es necesario garantizar que el hub de Madrid quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo», abunda la asociación.

El texto va incluso un paso más allá y advierte de que la caída de Barajas podría «multiplicar exponencialmente el importe de las ayudas concedidas» en un claro mensaje al Gobierno . Esto se explica por el peso que tiene el sector aéreo en particular y el turismo en general en la economía: las aerolíneas traen a España el 80% de los turistas extranjeros dentro de un sector que aporta el 12,4% de la economía total.

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