El Gobierno desempolva el fondo para empresas estratégicas y reparte 500 millones a cuatro empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes las solicitudes de Técnicas Reunidas (340 millones), Ferroatlántica (34,5 millones), Eurodivisas (45 millones) y Wamos (85 millones)

Fábrica de Ferroatlántica, empresa rescatada este viernes por el Gobierno ABC

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno desempolva el fondo para empresas estratégicas afectadas por el Covid-19 y reparte más de 500 millones (504,5) de una tacada, la mayor cifra aprobada en un Consejo de Ministros a cargo de este mecanismo hasta el momento. Los beneficiados han sido Técnicas Reunidas (340 millones), Ferroatlántica (34,5 millones), Eurodivisas (45 millones) y Wamos (85 millones). Las dos primeras operaciones fueron recientemente anunciadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es la encargada de gestionar este fondo .

Según ha explicado el Ejecutivo , estas ayudas han sido aprobadas «tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la pandemia, del plan de viabilidad que ha presentado cada una de las compañías, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir».

El Gobierno también destaca que con la aprobación de estas cuatro operaciones, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha repartido 2.040 millones de euros, un 38% del total de los 5.365,5 millones de euros solicitados. Pero si tenemos en cuenta, que el capital total del fondo alcanza los 10.000 millones, el Ejecutivo ha repartido apenas un 20% en el más de año y medio que lleva activo este 'bote salvavidas' para las empresas. Una cifra, además, todavía muy lejana de los 3.000 millones de euros que pretendía otorgar la SEPI tan solo en los últimos meses del año 2020.

Frenazo tras Plus Ultra

El frenazo a los rescates llegó en marzo del año pasado tras la judicialización de las ayudas entregadas a la aerolínea Plus Ultra y desde entonces las concesiones han llegado a cuentagotas. Pero lo cierto es que el Ejecutivo ha pisado este viernes el acelerador, cuando apenas faltan cuatro meses para el vencimiento del fondo de la SEPI. Desde el rescate a Hotusa con 241 millones el pasado octubre, las ayudas estaban llegando en pequeñas píldoras y por cuantías que no superaban los 35 millones, con los grandes rescates, como el aprobado este viernes a Técnicas Reunidas, en cuarentena.

Hasta el momento se habían aprobado las ayudas a Air Europa (475 millones), a la también participada por Globalia, Ávoris , por 320, además de a Duro Felguera (120), Plus Ultra (53), Tubos Reunidos (112 millones de euros), Rugui Steel (25 millones), Hotusa (241 millones), Airtificial (34 millones), Grupo Serhs (34 millones), a (27 M), Losán (35 millones) Soho Boutique Hotels (30 millones) y Grupo Abades (29,3 millones).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación