Rally alcista en los mercados ante la posibilidad de avances en las negociaciones entre EE.UU y China

El Ibex 35 consolida el rebote y sube más de un 1% alcanzando la cota de los 9.200 puntos, en línea con las principales plazas europeas como París (+1,20%), Fráncfort (+2,12%), Londres (+0,76%) y Milán (+1,22%)

REUTERS

ABC

Ante un panorama complejo para la economía mundial (tensiones comerciales entre Estados Unidos con China y la UE, la posibilidad real de un Brexit duro, desaceleración de las principales economías, malos augurios desde el FMI) cualquier atisbo de esperanza siembra el optimismo entre los inversores y anima las compras. Esto es lo que han hecho los gestos de acercamiento entre las dos granes potencias: la celebración de las propias conversaciones comerciales con Trump señalando que se estaría avanzando «p robablemente mejor de lo esperado» y la visita del viceprimer ministro chino, Liu He a la Casa Blanca. En concreto, el Ibex 35 ha consolidado su rebote a media sesión y sube más del 1% alcanzando la cota de los 9.200 puntos.

Todo ello, en línea con las principales plazas europeas que registran fuertes rebotes a mitad de sesión: París sube un 1,20%, Fráncfort un 2,12%, Milán un 1,22%, Londres sube un 0,76% y el índice de referencia Euro Stoxx 50- que reúne a las 50 empresas europeas con mayor capitalización - rebota con fuerza un 1,53%. Londres ha comenzado dubitativa pero consolida un leve rebota de casi dos décimas.

IAG lidera el selectivo

Dentro del Ibex 35, cabe destacar el buen desempeño de casi toda la banca destacando a Banco Sabadel cuyos titulos se disparan un 6,42%. Le siguen a la zaga los demás valores bancarios como Bankia que sube un 2,70%, Bankinter un 2,69%, Banco Santander un 3,14% y Caixabank un 4,67%. Mientras que el BBVA ha superado un inicio con pérdidas y rebota un 0,76%. A esto se le añade que IAG se dispara más de un 10% liderando las subidas en el selectivo. En opinión del analista de XTB Dario García «coge aire por el sesgo positivo del Brexit» se revaloriza 5,24% poniéndose a la cabeza de las subidas junto a Indra, cuyos títulos se disparan un 5,16% tras un jueves para olvidar. También destaca el comportamiento de ArcelorMittal que sube un 3,58%, de Repsol que se revaloriza un 1%, de Acerinox que se revaloriza un 2,72% y de ACS que sube un 2,55%.

En el lado de las pérdidas, destaca la importante corrección en las acciones de Cellnex Telecom que ha seguido profundizándose y ya cae un 6,47% tras el festival de compras de ayer. Sin embargo, García (XTB) ha apuntado que se trata de «una buena compañía, que lo está haciendo bien y tiene un posicionamiento líder en Europa». Este analista ha destacado que la operativa va bien y apunta hacia las buenas proyecciones para justificar que «los accionistas te premien comprando tus acciones». Sobre las caídas que registra el valor, el experto lo atribuye al cierre de posiciones parciales. También destacan las caídas de valores como Iberdrola (-1,01%), MásMóvil (-1,18%) y Ferrovial (-0,99%).

En opinón de Darío García, an alista de XTB, el ambiente optimista que se respira en estas primeras horas «se viene arrastrando desde ayer tras comenzar la joranada de ayer con mucha volatilidad por varios rumores luego desmentidos». En este sentido, ha atribuido a las señales positivas emitidas por Trump y la administración estadounidense respecto de China. García matiza que es «clave» el tipo de acuerdo que busca el gigante asiático , «de mínimos» , y si de las conversacione se están excluyendo puntos como el robo de propiedad intelectual o las ayudas públicas.

También el Brexit tendría un papel en las compras de los inversores, tras la reunión de los primeros ministros de Irlanda y Reino Unido y la disposición del Parlamento a negociar con la Unión Europea (UE) que esaría a negociarlo todo «dentro de ciertas limitaciones». A su juicio, lo que mueve hoy a los mercaods es «una coyuntura más política no tanto el ejercicio bursátil » y ha recordado que, a partir de la semana que viene, comienzan a publicarse los informes del tercer trimestre comenzando por los bancos americanos. «La aparicón de muchos datos macroeconómicos malos augura recortes en los resultados y correcciones en las proyecciones de cierre del año», concluye este analista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación