Compras durantre el «Black Friday» del año pasado en el centro de Madrid - ÓSCAR DEL POZO

Las marcas empiezan a desvelar las primeras ofertas del Black Friday 2018

La gran mayoría de las grandes cadenas, y también de los pequeños comercios, ofrecerán descuentos durante toda la tercera semana del mes o durante ese fin de semana

MADRIDActualizado:

Las empresas ya calientan motores de cara a la campaña del «Black Friday» (Viernes Negro), cuyo día central tendrá lugar el próximo 23 de noviembre. Estas jornadas de ofertas se celebrarán por séptimo año consecutivo en nuestro país después de la norma que liberalizó las fechas de las rebajas. Este periodo de ofertas cada vez gana más adeptos en nuestro país y un 59% de los españoles aseguran que comprarán algo durante estos días, según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por American Express. No obstante, aunque la participación sigue aumentando, el estudio de American Express muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento. En 2018 se sumará un 13% de nuevos consumidores a estas compras, lo que supone un 9% menos de crecimiento respecto al año anterior. En base a esta encuesta, los españoles gastarán de media 89 euros lo que supone un incremento del 9% respecto a 2017.

La gran mayoría de las grandes cadenas, y también de los pequeños establecimientos, ofrecerán descuentos durante toda la tercera semana del mes o durante ese fin de semana. Los comercios empezarán a desvelar en los próximos días qué productos venderán con rebajas y algunos incluso se adelantarán a la semana del «Black Friday» con rebajas previas.

Además, ya hay marcas que han comenzado a aplicar descuentos, como es el caso de la Fnac, con una serie de productos englobados bajo el título de «etiqueta negra». Otro de los comercios que ya ha anunciado que se apuntará a estas rebajas es la tienda online PC Components, cuyos responsables aseguran que se están preparando para un «'Black Friday' sin precedentes», en el que lanzarán cerca de dos mil productos con descuentos de hasta el 60%. El año pasado se unieron a estas rebajas grandes compañías como Inditex, El Corte Inglés, Amazon, Ikea, Toys «R» Us o Carrefour. Diferentes aerolíneas y agencias de viajes también se sumaron a esta jornada de descuentos, así como cadenas de supermercados en el caso de DIA o Lidl.

En una nota de prensa publicada a finales de octubre, la Confederación Española de Comercio (CEC) aseguraba encarar estos dos últimos meses del año con la esperanza de remontar sus ventas. Con este objetivo, gran parte del comercio se unirá a las campañas de «Black Friday» con descuentos que irán del 20% al 30%, tal y como apuntó la patronal. Por su parte, desde Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) prevén una campaña de Navidad positiva, que comenzará con el «Black Friday» a finales de noviembre y el adelanto de las compras navideñas durante el puente de la Constitución. Por ello, las grandes empresas de distribución prevén la contratación de 25.000 personas durante estas fechas.