Janet Yellen, presidenta de la Fed, ya ha protagonizado algún enfrentamiento indirecto con Trump
Janet Yellen, presidenta de la Fed, ya ha protagonizado algún enfrentamiento indirecto con Trump - AFP

La Fed mantiene los tipos de interés en la primera reunión de la era Trump

El banco central deja el precio del dinero en el rango del 0,50-0,75%, pero abre la puerta a subidas a corto plazo si continúa la mejora económica de Estados Unidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener este miércoles los tipos de interés en el rango del 0,50-0,75% tras celebrar la que ha sido su primera reunión desde que Donald Trump asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos. El banco central ha mostrado sin embargo un gran optimisimo en el crecimiento de la economía estadounidense, un mensaje que abre la puerta a subidas de tipos a corto plazo.

La institución presidida por Janet Yellen ha basado sus predicciones en el crecimiento de la inflación, la sólida recuperación del empleo y el aumento de la confianza en la economía estadounidense. «La confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente», dijo la Fed después de una reunión de política monetaria de dos días.

Estados Unidos registró un crecimiento del 1,6% en 2016, lo que supuso su evolución más discreta desde 2011. Más argumentos tiene la Fed si se analiza la inflación del país, que llegó al 2,1% y tocó máximos de 2014.

De mantenerse esta evolución, el órgano responsable de la política monetaria estadounidense acometerá nuevos incrementos en el precio del dinero en sus próximas reuniones. El pasado diciembre, la Reserva Federal aseguró tras subir los tipos por segunda vez en diez años que su intención era que la tasa de referencia terminara 2017 en un rango entre el 1,25% y el 1,5%.

Falta por saber, por tanto, el ritmo con el que el banco central estadounidense normalizará su política monetaria este año. El FOMC ha subrayado tras su última reunión que con ajustes «graduales» en su política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un ritmo «moderado», mientras las condiciones del mercado laboral continúan «fortaleciéndose algo más» y la inflación repuntará hasta el 2% en el medio plazo. El comité aprecia además que los riesgos para la economía están «más o menos equilibrados».

Lo que sí está claro es que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha perturbado las predicciones del banco central. La próxima reunión del FOMC, que se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo, será el momento para comprobar si el banco central seguirá las recomendaciones del nuevo presidente y llevará a cabo una nueva subida de tipos de interés.

Ver los comentarios