El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - AFP

Mario Draghi aplaza a diciembre la decisión sobre la ampliación del programa de compra de deuda

La entidad central mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% y la duración del programa de compra de activos

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que la entidad actuará de nuevo en caso necesario para llevar la inflación hasta algo por debajo del 2%. Tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi ha indicado su compromiso «de mantener un grado de expansión monetaria» adecuado para asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro. Además, ha confirmado que la entidad no terminará con el programa de compra de deuda de forma «abrupta».

Por otro lado, Draghi ha emplazado a la reunión de diciembre para tomar nuevas decisiones sobre la ampliación del programa de compra de deuda y ha asegurado que el consejo de gobierno no ha discutido el inicio de la retirada gradual de los estímulos monetarios.

a este respecto, Draghi ha añadido que es «improbable un cese abrupto de los estímulos monetarios».

El presidente del BCE ha destacado que «los bajos tipos de interés funcionan» y han sido bajos también en otras jurisdicciones.

En un comunicado, el BCE ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad.

Asimismo, la institución ha indicado que su programa de compra de activos por importe de 80.000 millones de euros al mes seguirá hasta final de marzo de 2017 o más allá si fuera necesario.

«En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación», explicó el BCE.

Objetivo de inflación

El presidente del BCE añadió que el consejo de gobierno no observa que se hayan formado burbujas en los precios de algunos activos. Draghi confirmó que la entidad actuará de nuevo, en caso necesario, para lo que usará todos los instrumentos disponibles en su mandato, con el fin de llevar la inflación hasta algo por debajo del 2%.

Destacó el compromiso del BCE «de preservar un grado de expansión monetaria sustancial necesario para asegurar una convergencia sostenida de la inflación a niveles cercanos pero debajo del 2%». Draghi dijo que en diciembre «la evaluación del consejo de gobierno se beneficiará de las nuevas proyecciones macroeconómicas que se extenderán hasta 2019».

Ver los comentarios