Luca Cassina, director general de PayPal en Europa occidental
Luca Cassina, director general de PayPal en Europa occidental - ABC
ENTREVISTA

Luca Cassina (PayPal): «La banca tiene que elegir entre digitalizar su servicio o invertir»

El responsable en España de la compañía dedicada a transacciones virtuales apuesta por un crecimiento del sector en los próximos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunas compañías llevan casi dos décadas ofreciendo servicios financieros a través de internet, aunque ha sido en los últimos años cuando el sector de las «fintech» ha registrado un gran auge. Es el caso de PayPal, empresa dedicada a las transacciones virtuales que cerró 2015 con un beneficio superior a 1.120 millones de euros y 184 millones de usuarios. Luca Cassina, director regional en Europa occidental, atiende a ABC en el «Management&Business Summit» 2016 celebrado en Madrid la semana pasada para analizar los retos a los que se enfrenta la empresa en el futuro.

¿Cuál será el desarrollo de las empresas que ofrecen servicios «fintech» en los próximos años?

Las compañías «fintech» viven un momento fantástico, aunque tienen que asumir importantes retos.

Las finanzas es una industria muy regulada y con una cultura empresarial muy distinta a la de internet. Aunque vemos muchos modelos distintos que están teniendo éxito, PayPal cuenta con una ventaja añadida, y es que tiene una experiencia de dieciocho años en estos servicios. La compañía está en el sector antes de que se pusiera de moda.s

¿Qué relación pueden tener estas empresas con las entidades bancarias tradicionales?

Para muchas compañías presentes en la industria de las «fintech», los bancos representan una oportunidad. Estos, por su parte, tienen un dilema y deben elegir entre un desarrollo virtual o invertir en otros sectores. Desde PayPal consideramos que se debe conjugar una relación entre ambos de competencia y cooperación. No somos una compañía financiera como tal, pero nos estamos moviendo en esa dirección. En países como Estados Unidos ya ofrecemos créditos y vamos a crecer en este aspecto en el futuro

¿Qué papel jugarán en ese crecimiento empresas como Google y Apple?

Creo que hay una relación similar a la que pretendemos tener con las entidades bancarias. Trabajamos con ellos y les consideramos un competidor, ya que también están desarrollando servicios financieros. Sin embargo, PayPal cuenta con la ventaja de que se dedica exclusivamente al sector.

Visa supone un intermediario para la compañía. ¿Es posible que en el futuro PayPal rompa esta colaboración y opere las transferencias financieras a través de las cuentas bancarias?

Visa aporta una gran infraestructura. Si no tienes una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria no puedes usar PayPal. La relación está clara. No queremos cambiar esta colaboración y no creo que dejemos esta intermediación en los próximos cinco o diez años. El negocio está consolidado.

Trabajó primero en Centroeuropa y desde 2013 coordina la actividad de países como Francia, España e Italia. ¿Qué diferencias hay entre un mercado y otro?

En Europa central hay una gran fragmentación, son muchos países y se producen más compras al exterior. Los consumidores confían más en productos que proceden de Asia o Estados Unidos. En otras regiones, como España y Francia, existen grandes «players» (jugadores) digitales y muchas compañías tradicionales se han dado cuenta de que la venta por internet supone una oportunidad.

¿Existe una «brecha» digital en el sur de Europa respecto al resto del continente?

Todos los países europeos cuentan con una importante «brecha» digital, pero creo que no es por zonas geográficas sino por edades. Afortunadamente, muchos hábitos están cambiando. La economía digital está afectando a cada vez más sectores. Hace unos años era impensable poder repostar a través del teléfono móvil y hoy trabajamos con compañías petroleras para facilitar este servicio, como Cepsa.

¿Qué nivel de digitalización tienen las empresas españolas?

«No entendemos del todo el funcionamiento del bitcoin»

Las «start ups» (pequeñas empresas tecnológicas) europeas están más en la sombra que las estadounidenses. En España se han dado casos de nuevas empresas muy interesantes, como Cabify y Hawkers. Además, las compañías tradicionales están digitalizando sus servicios. Empresas como Renfe, Iberia y El Corte Inglés son ejemplos de ello. Son grandes empresas que se toman internet muy en serio.

Recientemente el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido suprimir los billetes de 500 euros. ¿Cree que el fin del dinero en efectivo se puede producir a corto plazo?

Existen países como Suecia donde se pretende eliminar todos los billetes en un plazo de cinco años. Sin embargo, creo que esto es una excepción, ya que la eliminación del dinero en efectivo llevará tiempo. El resto de Europa es distinto y creo que este paso definitivo tardará, al menos, diez años más en darse.

¿Qué opinión tiene PayPal sobre monedas virtuales como el bitcoin?

Creo que es extremadamente interesante y estamos muy atentos a su crecimiento. Pese a ello, no entendemos del todo su funcionamiento. Es difícil prever qué desarrollo tendrán este tipo de divisas, ya que no existe una autoridad central que las regule. No es algo que nos resulte natural. Además, aunque tienen medidas de seguridad, se han producido casos que han demostrado que no son suficientes. La seguridad es algo vital para nuestra compañía, es uno de nuestros valores.

¿Los ciberataques suponen una amenaza real para la economía global?

Completamente. En los últimos años ha habido un incremento de ciberataques, es algo que está ocurriendo y se trata de un fenómeno global. Hemos comprobado que la mayoría de empresas se han percatado de este riesgo y han reaccionado implementando nuevas medidas de seguridad

Ver los comentarios