Lidl reta a Mercadona con el lanzamiento de su nueva sección de platos preparados a partir de 1,19 euros

La cadena alemana lanza un surtido de 14 platos diferentes con precios que no superan los 2,99 euros

Estantería de platos refrigerados del Listo para comer de Lidl DE SAN BERNARDO
Teresa Sánchez Vicente

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Lidl también quiere tener presencia en el creciente negocio de los platos preparados . La cadena alemana ha presentado este jueves en Madrid la nueva sección Listo para comer con 14 menús diferentes entre platos fríos y calientes. Lidl se suma así a una tendencia a la que se han ido añadiendo otros supermercados de la competencia como El Corte Inglés - que lleva años apostando por este negocio-, Mercadona, Auchan, Carrefour, Dia o Bon Preu, entre otros. El nuevo lanzamiento de Lidl ya está disponible en cuatro supermercados ubicados en la Comunidad de Madrid -(Moratalaz), García Noblejas Coslada y Alcorcón- y a lo largo de 2020 la inciativa se extenderá a los nuevos establecimientos que se inauguren en España. En el resto de su red, el proyecto se irá implantando de forma progresiva y en función de la aceptación de los clientes, que durante el proyecto piloto «ha sido muy positiva», según fuentes de la cadena.

Pese a llamar a su sección igual que en Mercadona («Listo para comer), Lidl se diferencia del resto y mantiene suss propias señas de identidad al ofrecer un surtido menor, «humilde» y con los precios más bajos del mercado . Los platos se ofertan ya cocinados y envasados en los lineales y sin la intermediación de personal para atender al cliente. «Así se eliminan costes y se puede ofrecer una relación excepcional entre calidad y precio», apunta el gerente de Compras y Desarrollo de la categoría Convenience en España, David Domene. No obstante, los planes de futuro pasan por renovar poco a poco el surtido con la incorporación de nuevos platos. Sobre la coincidencia de bautizar la sección con el mismo nombre que Mercadona, desde Lidl alegan que es fruto de la «casualidad». «Llevamos meses trabajando en el proyecto -desde finales de 2018- y hemos coincidido en la denominación», aclara Domene.

Los platos calientes de Lidl se renuevan dos veces al día (a las 12.30 y a las 18.00) y no permanecen más de cuatro horas en la estantería. En caso de exceder ese tiempo, los envases son devueltos a la cocina del punto de venta y se desechan. Los menús fríos, sin embargo, sí permanecen expuestos en la nevera hasta que son adquiridos.

Los precios de los 14 platos preparados oscilan de los 1,19 euros a los 2,99 euros en un surtido en el que se pueden encontrar platos fríos -algunos para calentar- como albóndigas, ensaladilla, croquetas, risotto, macarrones y paella. La estantería de bandejas con menús calientes incluye raciones de medio pollo asado, dos tipos de hamburguesas, «nuggets» de pollo, alitas picantes o «wraps» de falafel, entre otros.

«Esta sección nace para dar respuesta al cambio en la forma de consumo de los españoles, que cada vez recurren más a platos preparados en busca de practicidad, flexibilidad y una buena relación entre calidad y precio», ha explicado la directora de Relaciones Públicas en España, Arantxa Conde, durante la presentación a los medios. La demanda de este tipo de productos crece a doble digito en España -un 10% en el último trimestre de 2019- y unos 47 millones de consumidores utilizan este servicio al menos seis veces al mes, según datos de un informe de Kantar. El auge de este segmento se explica por la escasez de tiempo para cocinar, la conveniencia y comodidad y los precios.

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