Julián Núñez (Seopan): «Hay una sensación de abandono entre los empresarios»

La patronal de las grandes constructoras pide «un plan consensuado por Gobierno y oposición»

Julián Núñez, presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias (Seopan) ABC

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El «tsunami» del coronavirus ha ocasionado unos destrozos económicos descomunales. El Banco de España asegura que la pandemia se puede llevar hasta el 15% de la riqueza del país . Y la OCDE alerta de que si se produce una «segunda ola», la economía española se convertirá en el epicentro del virus . Con las alarmas sonando ya a un volumen atronador, los empresarios lamentan que los políticos solo tengan oídos para el reproche mutuo.

«Es urgente aparcar las diferencias y aprobar medidas necesarias para la economía, necesitamos un plan consensuado por Gobierno y oposición . Desmoraliza ver la falta de unidad del Congreso y hay una sensación general de abandono entre el empresariado español», explica a este periódico el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias (Seopan), Julián Nuñez .

La comisión de reconstrucción social y económica constituida en el Congreso de los Diputados parecía representar una buena oportunidad para aunar esfuerzos. Pero por el momento los asuntos económicos apenas han tenido cabida en este grupo de trabajo. «Hay que aparcar las diferencias, porque quien nos va a sacar de esto son las empresas . Si no somos capaces de articular medidas como garantizar la liquidez de las compañías estamos comprometiendo nuestro futuro. Todo lo que no sea hablar de empleo es perder el tiempo», explica Núñez, que pide que se apoye «de forma decidida» al sector privado.

«Cualquier medida de recuperación implica el apoyo decidido a las empresas, que dan trabajo al 34% de nuestra población que tira del carro de la economía, con más peso que nunca por las difíciles circunstancias que nos toca vivir», apostilla el presidente de Seopan. Extender los ERTE más allá del verano puede ser un buen comienzo, según el empresario, porque «es una medida eficaz para mantener el empleo». «Es necesario que el Estado mantenga la viabilidad de las empresas que van a mantener su actividad cuando vuelva. La CEOE está teniendo un papel decisivo en esta iniciativa, que ahora debe ampliarse», destaca el presidente de Seopan.

Pero serán necesarios más estímulos, también para el sector de la construcción. Según los cálculos de la patronal, tras la parálisis de la actividad y de los plazos de contratación se espera que las licitaciones del Estado caigan un 56,1% en el conjunto de 2020 , lo que situaría este indicador en niveles «mínimos desde 1955». En el ámbito de la contratación del Estado, las previsiones de Seopan apuntan a una caída del 78,9% en el conjunto del año, lo que llevaría a la obra pública a niveles de 2013 , uno de los años más difíciles de la crisis económica.

Seopan prevé que la contratación del Estado se derrumbe un 78,9% este año

Todo este desplome de las adjudicaciones tendrá, si no se remedia, un impacto notable en el empleo , tal y como apunta Núñez: «Cada millón de euros que se deja de contratar son 15 empleos menos. Con la previsión que tenemos la contratación del Estado caería de 3.700 millones de euros hasta los mil millones». Desde Seopan recuerdan que la década pasada ya fue «una década perdida» para la obra pública y que la inversión pública actual no cubre ni las actuaciones necesarias de reposición.

Para revertir esta realidad, la asociación ha planteado en varios encuentros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incentive la colaboración público-privada y el modelo concesional . Una fórmula que según Núñez es «coherente con nuestra coyuntura» y no engordaría el déficit público. «La inversión en infraestructuras constituye la principal palanca económica de nuestros gobiernos para activar políticas de estímulo y anticipar el crecimiento económico a corto y medio plazo», explica el presidente de la patronal, que asegura que no proponen «planes que carezcan de sentido sino evaluar las carencias que haya en las infraestructuras».

Europa parece señalar en esta misma dirección. La Comisión Europea ha recomendado invertir una sustancial parte del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros (de los cuales España opta a captar hasta 140.000 millones) que ha planteado en infraestructuras que sean sostenibles . Para Núñez, el proyecto es «una oportunidad, como lo fue el Plan Juncker», pero espera que esté listo antes del verano.

Nuevas oportunidades

El directivo se muestra, pese a la situación actual, optimista respecto al futuro . Y considera que si bien la última década fue un periodo «perdido», los próximos diez años pueden estar llenos de «oportunidades» para los grupos de infraestructuras. Sobre todo por los compromisos medioambientales que marca la Agenda 2030 , que obligará a reconducir la inversión en España. «La tercera potencia del mundo en ingresos por turismo no puede seguir siendo el país europeo con mayor número de sanciones ambientales abiertas por la calidad de nuestros sistemas de depuración y tratamiento de residuos», explica el presidente de Seopan.

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