Iryo, Renfe, Euskotren y FGC se unen para crear una patronal ferroviaria

La francesa Ouigo, por el momento la única compañía que compite en el AVE al margen del operador incumbente, se queda fuera de la organización

Javier Seoane, Director General de Euskotren, Isaías Táboas, presidente de Renfe, Carlos Bertomeu, presidente de iryo, y Pere Calvet, Director General de FGC. ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector ferroviario de pasajeros se moviliza para defender sus intereses ante la Administración. Iryo, Renfe, Euskotren y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han anunciado este jueves la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros. Una organización que nace con el objetivo de alcanzar los 50 millones de usuarios de tren que se estimaban con la llegada de la liberalización de la alta velocidad.

Es el objetivo que se ha marcado este jueves el presidente de la organización, Carlos Bertomeu , quien también lidera el operador hispano-italiano Iryo, en la presentación de la patronal. Bertomeu ha explicado que la liberalización «es una gran grandísima oportunidad» no solo para las empresas ferroviarias, sino también para los pasajeros. El directivo también ha destacado que las compañías presentes en la organización tienen «intereses comunes» y «asuntos pendientes» para el sector. Además de Bertomeu, Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, será también la directora general de la organización.

Uno de los objetivos comunes del sector es lograr un «trasvase modal» desde otros medios de transporte al tren . Incluida la carretera. Bertomeu se ha mostrado favorable a que medios de transporte más contaminantes, como el coche, paguen un peaje. Una idea que ya había sido planteada horas antes en un desayuno por el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Además, la organización tiene entre sus grandes objetivos la rebaja de los cánones ferroviarios que las empresas pagan a Adif por utilizar su infraestructura. Un descuento que según Bertomeu «repercutiría directamente en el precio del billete».

«Tener representatividad es fundamental para defender de forma conjunta y unificada el interés común de los operadores del transporte ferroviario de viajeros e impulsar y desarrollar el ferrocarril como eje de la movilidad sostenible», ha añadido el presidente de la organización.

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas , ha calificado de «histórica» la fundación de la organización. «Resulta interesante participar en una Asociación que aúne los esfuerzos de los asociados, de manera que sus planteamientos tengan más peso que los que harían cada uno de forma individual», añadió el presidente de Renfe.

La gran ausencia de la organización ha sido Ouigo, la única empresa que opera hasta ahora en el mercado de la alta velocidad ferroviaria. La francesa, sin embargo, no ha descartado entrar en la asociación más adelante. «Tenemos los brazos abiertos», ha respondido este jueves Bertomeu.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación