La inteligencia artificial también entra en combate en la guerra en Ucrania

El actual conflicto armado se ha convertido en un banco de pruebas definitivo para el despegue de los algoritmos como arma militar decisiva unido a el factor nuclear y la carrera hipersónica

Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Quien sea el líder de la inteligencia artificial, será el líder del mundo» , sentenciaba Vladimir Putin ya en 2017. Una declaración de intenciones en toda regla que presagiaba el giro copernicano que supone la intervención de la IA en la guerra provocada por Rusia en Ucrania. Alejandro Martín, profesor ayudante doctor del departamento de sistemas informáticos de la UPM , apunta que la IA tiene muchos caminos, centrados en análisis de la imagen para detectar un patrón u objeto concreto, el procesamiento de audio o el tratamiento del lenguaje natural. Pasando por campañas de desinformación en las redes o la creación de ejércitos de bots. Tratando ingente cantidad de información en tiempo récord. Y en 2021 Putin declaraba frente a las críticas del gobierno estadounidense una frase del zar Alejandro III, «Todos tienen miedo de nuestra inmensidad».

El debate continúa en torno a si esta guerra es una mezcla de problemas de logística del ejército ruso y de tecnología real o pura propaganda tecnológica. No obstante, las posibilidades de la IA en defensa lo analiza, entre otros, un informe pormenorizado del armamento ruso de la CNA . «En la última década, sobre todo Estados Unidos y Rusia han invertido bastante en defensa, y gran parte de esta inversión ha acabado mayormente en el desarrollo de la IA. Hoy en día debido a ella, armamento ya de por sí sofisticado puede dar un salto evolutivo, como en el cálculo de la ruta óptima de un dron. En casi cualquier aspecto de una guerra puede usarse la IA. Para optimizar procesos concretos y dar respuestas más automáticas y precisas de las que podría dar un humano», explica Martín.

Samuel Bendett, asesor del Centro de Análisis Naval de EE.UU. , habla en su informe de más de 150 sistemas militares rusos que usan IA. El Plan Anual de Investigación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) detalla que «el ecosistema ruso de IA se enfrenta a problemas estructurales de desconfianza y burocracia que limitan sus posibilidades de crecimiento local y global». Por eso, el informe subraya que Moscú ha centrado todos sus esfuerzos en IA en el ámbito militar. «Es probable que Rusia pretenda liderar alguno de los campos de aplicación militar como la robótica, los equipos no tripulados o la ciberdefensa, o en campos de la guerra híbrida como la ciberseguridad y la desinformación », añade este estudio.

«Si China decide cederle a Rusia su tecnología puede marcar un antes y un después. El gigante asiático puede ofrecer tecnología avanzada a cambio de la experiencia de primera mano que tiene Rusia en el uso de armas autónomas», señala la profesora Alacarazo

Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo, investigadora en ética y gobernanza en IA en la UAM y colaboradora de la Fundación Alternativas , matiza que «el problema es que Rusia está menos avanzada que Estados Unidos o China en desarrollo tecnológico. Y un elemento que puede marcar un antes y un después en el conflicto bélico es hacia qué lado decida decantarse China». Esta experta cree que el gigante asiático puede ofrecer tecnología avanzada «a cambio de la experiencia de primera mano que tiene Rusia en el uso de armas autónomas» . Pero hasta ahora China ha sido un actor discreto en la guerra.

Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade apunta que «se ha especulado que China podría usar Ucrania como campo de pruebas de su tecnología, pero no hay evidencias de ello. En cualquier caso, ahora viene una época de lluvias fuertes en Ucrania que va a embarrancar todos los tanques. Si tienes la información de cuáles están varados sería el momento perfecto para atacar usando IA».

Aplicación

Alcarazo explica que la IA se está usando para tres cuestiones distintas , por un lado aplicada al campo de batalla, a la primera línea acción;segundo a la información, y luego para cuestiones de seguridad. A este respecto, Josep Curto, director académico del Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de la UOC , señala que los proyectos más destacables con IA tienen que ver con el seguimiento del control de tropas y vehículos (tropas sensorizadas) y los vehículos autónomos (para desplegar minas o bombas), pero el más preocupante es el uso de Armas Letales Autómatas - LAW (Lethal Autonomous Weapons) , que básicamente operan sin la supervisión de un humano y el algoritmo es el que decide.

Luis Martínez Montes, Consejero Ejecutivo Principal para Asuntos Parlamentarios del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación , explica a ABC que «el uso de armas autónomas letales, está siendo objeto de intentos de regulación por el Derecho Internacional, hasta ahora con limitados progresos. En concreto, en el marco de las la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, su más reciente conferencia de revisión (diciembre de 2021) que tuvo lugar en Ginebra terminó sin acuerdo al respecto».

Pero tanto Rusia como Ucrania por ahora están usando armas que tienen solo `cierto grado´ de autonomía. «Por ejemplo, Ucrania está utilizando drones de origen turco TB2 equipados con misiles antitanques y drones que pueden usarse tanto para atacar como para guiar las estrategias de los equipos de combate y decirles por dónde avanzar. Rusia tiene también drones semiautónomos como los Lantset que ya usó con Siria y podría usar en Ucrania . Son ‘drones kamikazes’ que están programados para detectar ciertos objetivos, como concentraciones de tropas o tanques, y chocar contra ellos», especifica Alcarazo.

Rocío Barragán, profesora de la UPM, asegura en su estudio que «la integración de toda la información procedente de sensores ubicados alrededor del Ejército permitirá, gracias a la IA, una gestión muy eficiente de los medios disponibles. Es perfectamente concebible un sistema autónomo de reaprovisionamiento o mantenimiento en alta mar que pueda acudir allá donde se vaya a requerir su presencia en función de los datos sobre reservas disponibles ». Sin embargo, en este conflicto los drones son lo más destacable por su capacidad para entrar en zonas donde el acceso humano es más complicado, especialmente si se cuenta con menos efectivos.

En el terreno de la información con IA, Alcarazo indica la proliferación que gracias a la IA podría darse de las ‘deepfakes’ , que son ‘fake news’ llevadas al extremo. «Podría cogerse un vídeo de Zelensky hacer que diga cosas que en realidad no ha dicho. Rusia tienen experiencia en este campo», subraya Alcarazo. Pero esta experta explica que la IA también puede usarse por los aliados de la OTAN para combatir estos ‘deepfakes’. Y en materia de seguridad sirve para prevenir ciberataques, para la vigilancia en tiempo real o para la identificación de personas. Por ejemplo, puede ayudar a averiguar si los corredores humanitarios están funcionando o no.

La IA para identificar en el campo de batalla

En ese aspecto, está jugando un importante papel Osint (acrónimo de Open Source Intelligence, inteligencia de fuentes abiertas) . Curto explica que esta tecnología «consiste en la recopilación y el análisis de fuentes de datos en abierto con el objetivo de producir conocimiento aplicado. En el contexto de la guerra, estamos hablando de generar inteligencia sobre un objetivo con el propósito de realizar una acción (ataque, infiltración, captura...). Y cuando hablamos de fuentes abiertas hacemos referencia a múltiples fuentes: medios de comunicación, publicaciones en internet como blogs, redes sociales como Tik tok, Telegram o Twitter; publicaciones académicas o datos comerciales» .

Osint se ha convertido en un arma clave . El profesor Josep Curto apunta que en este contexto de guerra la información llega en tiempo real de Google y Apple Maps. «A partir de la localización y movimientos de personas el ejército ruso puede localizar ciudadanos de Ucrania. Por ello, se deshabilitaron ciertas características de estos servicios en dicho país. Por otro lado, los ciudadanos de Ucrania están generando información en tiempo real de lo que sucede en el país» . Razón por la que los rusos están confiscando los móviles ucranianos.

La cara positiva de Osint es que ha sido usado por la inteligencia estadounidense para anticipar las intenciones de las tropas rusas o para identificar militares de alto rango ». Así la cuenta de Twitter @OSINT_Tactical explicó cómo, usando una capturas de pantalla en Telegram y con un programa de reconocimiento facial, se logró detectar a Hussein Mezhidov , militar que pertenece a la élite del ejército ruso. Otro ejemplo es Bellingcat que usa recursos en abierto para exponer los hechos del conflcto.

De hecho el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya , anunció que abría una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad que se están cometiendo en Ucrania. Osint tendrá un papel relevante en el proceso, aunque Alcarazo señala que el problema es cómo se valorarán las pruebas de Osint, ya que «en las fuentes abiertas los datos pueden estar sesgados, y no ser admitidos por un juez». Aunque como señala el profesor Almirall «Rusia nunca firmó el convenio de La Haya, ni lo acepta, las condenas en el tribunal de la Haya sería una declaración de intenciones, pero no iría más allá».

En lo que se refiere al futuro de los escenarios bélicos, un informe del Centro Conjunto de desarrollos de Conceptos destacaba que « China está construyendo submarinos no tripulados que serían capaces de llevar a cabo ataques de estilo kamikaze contra buques enemigos. Mientras que EE.UU. tiene el programa de drones enjambre Gremlins de pequeños UAV (vehículos aéreos no tripulados) lanzados desde otras aeronaves y dirigidos por IA. Podrían recuperarse desde otro avión para su reutilización hasta veinte veces reduciendo los costes. También habla de Locust , un vehículo aéreo no tripulado con tecnología de «swarming», pretendería saturar las defensas aéreas enemigas con un gran número de blancos.Así como las minas inteligentes , artefactos explosivos reconfigurables. La combinación de IA programa su inactividad más allá del periodo de hostilidades.

Y otros países como Israel están realizando aportaciones importantes e incorporando sus tecnologías entre las más punteras del mercado». Por otra parte, Ceseden habla de Cyber Valley , es un hub tecnológico centrado en inteligencia artificial y robótica y situado al sureste de Alemania que pretende ser un puente entre los ámbitos académico y corporativo. La Sociedad Max Planck, varias universidades y empresas del país (Porsche, Daimler o Bosch) o extranjeras (como Amazon) han unido sus fuerzas en este proyecto.

Factor nuclear y armas supersónicas

El diplomático Luis Martínez Montes explica « un caso práctico de los aspectos positivos de la IA , relacionado con la central nuclear de Chernóbil, es el programa desarrollado antes de la invasión rusa por parte de científicos de la Universidad británica de Bristol junto con la Academia Nacional de Ciencias Ucraniana para emplear la IA y robots autónomos para cartografiar en tres dimensiones la radiación en la sala de control de la Unidad 4 y en la nueva estructura de confinamiento, evitando así la exposición de vidas humanas a riesgos evidentes».

Alcarazo comenta que «es verdad que todo este arsenal puede ahorrar bajas, pero también recrudecer el conflicto ». El uso de IA para controlar armamento o centrales nucleares abriría todo un nuevo capítulo de implicaciones e inquietudes. Como estas imágenes del Ministerio de defensa ruso sobre Poseidon.

La estrella del arsenal ruso de nombre Poseidon o Status-6 es un dron submarino indetectable que puede llevar una cabeza nuclear de cincuenta a cien megatones, un arma para la que los estadounidenses no tienen protección. Aunque los estadounidenses han hecho público la existencia de B-21 Raider , un bombardero invisible. Pese a ello, Poseidon sería capaz de generar un tsunami radioactivo de medio kilómetro de altura que puede acabar con una ciudad del tamaño Londres.

A estas armas de última generación se suma el misil hipersónico Avangard , capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense. Según sus creadores, el Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, puede burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo , incluido el estadounidense. Putin ha asegurado que Rusia había desarrollado armas «sin parangón», capaces de alcanzar cualquier punto del globo. Rusia ya exhibió este arma, que acerca el peligro de la destrucción mutua asegurada , en unas maniobras militares en el Ártico el año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación