Inditex se encamina hacia el mejor año de su historia tras un tercer trimestre de récord

El grupo textil gana hasta octubre 2.500 millones de euros y se queda un 8% por debajo del beneficio de 2019

Establecimiento de Zara Reuters / Vídeo: Inditex gana 2.500 millones y logra máximo histórico de ventas y beneficio - EUROPA PRESS

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Inditex ya divisa superar los resultados de 2019, los mejores de su historia, tras lograr un tercer trimestre de récord . El grupo textil ganó hasta octubre 2.500 millones de euros, un 272% más que en el mismo periodo de 2020 y se queda tan solo a un 8% con respecto al año antes de la pandemia. Por su parte, las ventas durante los tres primeros trimestres del año alcanzaron los 19.325 millones de euros, un 37,4% más que en 2020 y solamente un 2,5% por debajo de los niveles de 2019.

La compañía dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius acelera en su recuperación tras lograr entre los meses de agosto y octubre cifras récords. En dicho periodo, logró un beneficio de 1.228 millones de euros , casi el mismo registrado en los dos trimestres anteriores de este ejercicio juntos, y casi un 5% más que en el mismo periodo de antes de la crisis. En cuanto a las ventas, en el tercer trimestre de su año fiscal facturó un total de 7.389 millones de euros, un 5,5% más que hace dos años.

Uno de los pilares de esta recuperación está siendo el canal online. Esta ha crecido un 28% con respecto al año pasado. El grupo textil confirma que las ventas por internet supongan más del 25% a final del ejercicio, superando así un objetivo marcado. Destaca también el crecimiento del margen bruto hasta octubre, que alcanzó los 11.409 millones de euros, representando el 59% de las ventas. El grupo confía en cerrar el año con un margen bruto del 57,5%, un 1,6 más que en 2019. La compañía se desmarca del alza de los costes por la crisis de suministros mundial.

«Estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital», ha explicado el todavía presidente Pablo Isla, que será sustituido por Marta Ortega en abril , en un comunicado. Por su parte, el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras ha recalcado que «la relevancia de estos resultados en el momento actual confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa».

De esta manera, el grupo todavía presidido por Pablo Isla coge velocidad de crucero y se encamina hacia el mejor ejercicio de su historia. Tradicionalmente, el último trimestre del año, que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de enero, es el periodo de mayores ventas de la compañía. Precisamente, Inditex ha dado un avance de las ventas de este último trimestre que hace presagiar otro récord: «las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% respecto al mismo periodo de 2019».

Más tiendas tras dos años de cierres

En cuanto al número de tiendas, durante el tercer trimestre Inditex ha incrementado por primera vez en dos años su parque de establecimientos físicos: de las 6.654 del cierre del segundo trimstre a las 6.657 de este tercero. Aunque la subida es casi simbólica, tres tiendas más con respecto al segundo trimestre, el dato es reseñable porque Inditex se propuso tras el primer trimestre de 2020 cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas hasta 2022, hasta contar entre 6.200 y 6.400 establecimiento. El plan referido pretende aprovechar la superficie comercial de sus establecimientos claves y suprimir aquellas tiendas más pequeñas.

La recomposición del parque de tiendas de Inditex fue en un principio de menos a más. En el primer trimestre de 2020 cerró un total de 57 tiendas, un número que subió hasta los 75 en el segundo. El tercer trimestre se saldó con 140 menos que el segundo, y fue en el último trimestre donde la compañía realizó el mayor número de cierres, con un total de 368. En este ejercicio el ritmo se ha desacelerado, hasta el punto de terminar el tercer trimestre con un ligero repunte. Así, en el primer trimestre cerró 81, mientras que en el segundo el número de cierres alcanzó los 94. Como informó ABC, España y China concentraron la mayor parte de esos cierres.

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