El Índice de Confianza del Consumidor cae en 11,5 puntos en 2018 hasta su valor más bajo en dos años

La confianza del consumidor cae 0,5 puntos en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,9 puntos por la peor valoración de la situación actual y las menores expectativas de los encuestados

EFE

EP

La confianza del consumidor ha caído 0,5 puntos en diciembre de 2018 en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,9 puntos , registrando sus niveles más bajos de los últimos dos años, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso de la confianza del consumidor en el último mes del año pasado se debe a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a sus menores expectativas . De este modo, la confianza de los consumidores se ha mantenido por debajo de los 100 puntos, con lo que la percepción de los consumidores se considera negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de los 100 puntos.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual ha registrado un retroceso mensual de 0,4 puntos, hasta los 83,4 puntos . Por su parte, el indicador de expectativas ha disminuido 0,5 puntos en diciembre, hasta los 98,4 puntos.

En el conjunto de 2018, l a confianza del consumidor se ha rebajado 11,5 puntos , tras reducirse la valoración sobre la situación actual en 9,4 puntos y retroceder las expectativas en 13,6 puntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación