El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos y cierra con una caída del 0,21% tras la investidura de Sánchez

La tensión entre Estados Unidos e Irán sigue entre las principales preocupaciones de los inversores, con la banca y el esector energético, como los grandes damnificados de la sesión

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ibex 35 ha vuelto a teñirse de rojo después de la investiudra de Pedro Sánchez y cerrado con una caída del 0,21% y perdido la cota delos 9.600 puntos tras llegar a subir un 0,32% a mediodía de este martes.

Destacan las pérdidas de algunos pesos pesados del selectivo, especialmente del sector energético como Iberdrola y Endesa , que han caído un 1,95% y un 2,11%, respectivamente. Para Francisco Sánchez - Matamoros, analista de XTB, las eléctricas estarían viéndose afectadas por el incremento de la rentabilidades de la deuda por las tensiones geopolíticas, aunque otros expertos como Javier Niederleytner (IEB) lo achacan a las consecuencias que podrían tener las nuevas políticas del próximo Ejecutivo para el sector energético. También han destacado las caídas de valores bancarios como Bankinter que ha cedido un 1,55%, BBVA un 0,44% y Banco Santander dejándose un 0,48%.

Un comportamiento que Sánchez- Matamoros, analista de XTB, ha atribuido el peor comportamiento del selectivo respecto a sus homólogos europeos a que «el Ibex 35 se encuentra muy bancarizado frente a bolsas como la de Fráncfort, que tiene muchas más empresas exportadoras» . En este sentido, ha destacado el comportamiento de valores con fuerte actividad comercial en el exterior que han protagonizado las mayores subidas de la sesión como Grifols (+ 2,74%), Acerinox (+0,71%) y CIE Automotive (+3,38%). En cualquier caso, este analista ha apuntado hacia un «impacto bastante limitado» de la investidura de Pedro Sánchez «por la falta de conocimiento del 100% del programa económico» aunque, en su opinión, es muy relevante lo que suceda entre Estados Unidos e Irán.

Entre las principales plazas europeoas, el comportamiento del Ibex 35 ha estado entre los peores, ya que al rebote de Fráncfort (+0,73%), Milán (+0,60%) y el Eurostoxx 50 que cerró con subidas del 0,17%, así como las leves subidas del Nasdaq (+0,10%) a media sesión le ha acompañado las caídas de plazas como París (-0,02%) y Londres (-0,03%).

Impacto «moderado» de la investidura

Al respecto, Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros de IEB, ha constatado que «el mercado ya tenía descontada la investidura» aunque ha matizado que el comportamiento de valores como Endesa e Iberdrola durante la sesión de hoy se debe a la afectación que puedan tener las políticas del nuevo Ejecutivo.

Niederleytner ha coincidido con otros analistas en apuntar las tensiones entre Estados Unidos e Irán como la principal preocupación entre los analistas, aunque ha añadido «que el mercado ya esta valorando la aparición de datos más positivos, con una pequeña recuperación en Alemania o EStados Unidos». En esta línea, ha puesto en valor que el precio del petróleo (Brent) haya caído desde valores superiores a los 70 dólares y apuntado a las expectativas que genera el nombramiento de Christine Lagarde dentro del sector bancario.

Para Kathrin Muehlbronner, senior vice president de Moody’s, ha apuntado que «España carece de experiencia de coaliciones multipartidistas» y añadido que serán los próximos Presupuestos Generales del Estado los marcarán de la nueva política económica del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias. Al respecto, ha añadido esta aanlista, Moody`s preve «un mayor gasto - incluyendo el destinado a las comunidades autónomas- pero también «un incremento de impuestos para mantener bajo control al déficit». Para Muelhbronner la reforma de las pensiones podría ser más complicada de llevarse a cabo. En cualquier caso, para la portavoz de Moody`s «uno de los principales riesgos estaría en la derogación de las últimas reformas laborales» y en la resolución de la crisis catalana cuya solución cree que «llevará tiempo».

Por su parte, Ángel Pérez, analista de Renta 4, ha añadido que la principal preocupación de los inversores está en la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán aunque el Ibex estaría en una tendencia más pronunciada que sus homólogas europeas.

A las 12.00 horas, el selectivo nacional ganaba 30,40 puntos, equivalentes a ese 0,32%, y se colocaba en 9.631,6 puntos básicos . En Europa, con el euro a la baja en 1,117 dólares, los principales mercados cotizan con ganancias y se recuperan de las pérdidas registradas ayer: Fráncfort avanza el 1,03%, Milán el 0,73%, París el 0,52% y Londres el 0,11%.

El rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,402%, con la prima de riesgo en 68,20 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,287%. En paralelo, el euro se intercambiaba a 1,1143 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 68,19 dólares, un 0,93% menos que la apertura, con lo que modera su precio respecto al de la víspera, cuando llegó a cotizar a cerca de 71 dólares (precio de septiembre pasado).

Hasta las 12 horas, se habían negociado en el mercado español de renta variable títulos por valor de 463 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación