El Ibex 35 cierra la semana con una ganancia del 1,93%, pero pierde la cota de los 9.600 puntos

El selectivo español repunta este viernes un 1,02%, impulsado por el acuerdo entre EE.UU y China así como por la victoria de Johson en Reino Unido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ibex 35 ha cerrado la semana con unas ganancias del 1,93%, aunque ha perdido la cota de los 9.600 puntos. Este viernes el selectivo español cerró con un alza del 1,02% en línea con las principales plazas europeas como Fráncfort que ha cerrado con un rebote del 1,85%, Londres que ha subido un 1,06%, París un 0,59% aunque Milán ha cedido un 0,26% tras pasar la mayor parte de la sesión en positivo. El Euro Stoxx 50 , que agrupa al medio centenar de empresas europeas con mayor liquidez bursátil ha terminado la sesión con un avance del 0,67%. Por otra parte, la euforia de las primeras horas del día se ha templado tras las leves caídas registradas en Wall Street cuyo principal índice- el Dow Jones- retrocedía un 0,17% a mitad de sesión.

En el buen ánimo de los inversores pesa la contundente mayoría absoluta lograda por el conservador Boris Johnson, que deja al Laborismo con su peor resultado desde hace décadas. Lo que despeja el camino hacia el Brexit. También el p rincipio de acuerdo entre Estados Unidos y China . Este entendimiento, que se ha bautizado como «Fase 1» tendrá el efecto inmediato de evitiar la imposición de aranceles adicionales a importacione chinas por un montante de 160.000 millones de dólares a productos como los videojuegos o los juguetes. Lo que habría entrado en vigor este domingo, según ha informado Javier Ansorena. A cambio, China se ha comprometido a incrmentar las compras de productos agrícolas estadounidenses y a incrementar su compromiso para que empresas del gigante asiático no roben propiedad intelectual.

Sobre todo lo anterior, el analista de XTB Joaquín Robles ha apuntado cree que «no se está premiando tanto la victoria de Boris Johnson como el acuerdo entre Estados Unidos y China sino la reducción de la incertidumbre» . Para este experto, en el caso del Bréxit, «todavía hay muchos interrogantes» sobre las futuras relaciones comerciales con el resto de Europa o el comportamiento de la libra esterlina. Además, ha recordado que el acuerdo entre Estados Unidos y China es solo de «Fase 1» que se van a «mantener» determinados aranceles. Por este motivo, ha apuntado que todavía resta ver qué sucece en las siguientes sesiones.

Preguntado sobre si esto impulsará el tradicional rally bursátil de final de año, Robles (XTB) se ha mostrado prudente y apuntado que « las valoraciones de los índices están muy altas» . En su opinión, el mercado estadounidense ya ha descontado este nuevo clima de entendimiento con la segunda potencia mundial tras marcar varios máximos. «Trump puede volver a amenazar y podría darse el caso de que Reino Unido comience a firmar acuerdos bilaterales con las principales economías (Estados Unidos, países asiáticos...) y busque recuperar la inversióni perdida a través de algún incentivo fiscal», ha explicado este experto quien matiza que el Bréxit o la guerra comercial todavía no están solucionados.

Dentro del selectivo español, el verde ha predominado en la mayoría de los valores, especialmente en uno de los valores con mayor vínculo con el mercado británico como es el holding IAG (Iberia, Vueling, British Airways...) cuyas acciones se han disparado un 14,89%. También han registrado fuertes alzas otras cotizadas con intereses al otro lado del Canal de la Mancha como Banco Santander que ha subido un 0,73% y Telefónica (+0,43%). En cambio, Banco Sabadell que es la propietaria de la entidad británcia TSB cedió al final del día un 0,18%. Al respecto, Robles (XTB) ha recordado que todos estos valores son los que más intereses tienen en el Reino Unido.

De igual modo, destacan las subidas de otros valores como Aena que se revaloriza un 1,87%, la muy internacionalizada Inditex que ha subido un 1,06%, Indra un 1,27%, y Ence que ayer se vió respaldada en su pretensión de seguir en el Ibex 35, y cuyos títulos han rebotado un 5,51%.

En el mercado de divisas, la libra esterlina que ayer al conocerse los sondeos a pie de urna en Reino Unido se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016, cotizaba al cierre de sesión se intercambiaba a 1,19 euros. Respecto al dólar también ha registrado al cierre una revalorización del 1,44% y ya se intercambia a 1,33 dólares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación