Iberia comunica a los sindicatos un ERTE para la mayor parte de su plantilla por el coronavirus

La compañía ha dejado caer esta medida este viernes tras una reunión con los sindicatos

Coronavirus, la última hora en directo

Pedro Sánchez detalla las medidas del estado de alarma por el coronavirus

Avión de Iberia en el aeropuerto de Bruselas AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iberia planea aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre la mayor parte de su plantilla. Así lo ha comunicado la aerolínea a su plantilla este viernes, en una reunión mantenida con varios sindicatos. La aerolínea se suma así a otras empresas del sector, como Air Europa , que ya han aplicado suspensiones temporales de empleo para combatir la epidemia.

Desde un sindicato de tripulantes de cabina explican que está previsto que en las próximas horas comparezca el presidente de la compañía, Luis Gallego , para explicar la medida. La duración del ERTE todavía se desconoce, aunque según fuentes sindicales podría demorarse durante varios meses. El número de afectados es por el momento una incógnita.

«Los directivos de Iberia han recalcado el mensaje de tranquilidad que vienen repitiendo últimamente: Iberia forma parte de IAG , un holding financieramente sólido, con caja suficiente para afrontar la crisis que estamos viviendo», ha explicado en un comunicado el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla.

El ERTE sobrevolaba desde hace días a la empresa, que se está viendo afectada (al igual que el resto del sector aéreo) por las restricciones impuestas por las autoridades a los vuelos. Durante la presentación de resultados de IAG, Gallego ya anunció que Iberia estaba sufriendo una caída de la demanda en los vuelos desde y hacia Italia que estaba intentanto contrarrestar con el mercado nacional y el norteamericano.

Con el paso de los días, sin embargo, también estos mercados se han visto afectados por el avance del Covid19. Este mismo jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibiría los vuelos procedentes de Europa. Además, varios países de Iberoamérica (un mercado determinante para la compañía) también han anunciado medidas restrictivas.

Hasta el momento, Iberia había suspendido los procesos de contratación que tenía abiertos. Ahora da un paso más, en línea con las medidas adoptadas hasta el momento por el sector. Este mismo viernes, Aena ha anunciado que el tráfico de pasajeros en su red de aeropuertos cayó un 14,3% durante la primera semana de marzo (del 1 al 7 de marzo) y el gestor aeroportuario prevé que el descenso se agudice "sustantivamente" a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación del Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación