Cambios de fecha y bonos: así responden las aerolíneas al aluvión de cancelaciones

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El coronavirus se está cebando con el transporte aéreo. Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos y los aeropuertos se están quedando desiertos. Para limitar el impacto de la crisis en sus pasajeros, las aerolíneas están activando planes de contingencia que incluyen cambios de horarios y rutas o bonos con el importe del billete.

Iberia, por ejemplo, ha habilitado una sección en su página web en la que informa de la situación actual y propone alternativas a sus pasajeros. La compañía informa de que está flexibilizando las tarifas en los vuelos operados por las aerolíneas del grupo (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum). Además, ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete y pone a disposición de los pasajeros un servicio de gestión de reservas en el que puede comprobar si su ruta se ha visto afectada por las restricciones.

De igual forma, Air Europa propone varias medidas en función de la situación del vuelo. Los pasajeros que vuelen desde España, Italia, Alemania o Francia pueden cambiar su billete por otro que salga en otra fecha o hacia otra ruta «aplicando condiciones de tarifa» u optar a un bono que permita volar a otro destino antes del 31 de diciembre.

Respecto a los trayectos desde y hacia Italia y Estados Unidos, Air Europa ofrece de forma gratuita un cambio de fecha o ruta hasta el 15 de junio. «Si su vuelo no se encuentra en las fechas o rutas anteriormente mencionadas, el cambio o la cancelación se regirá por las condiciones de la tarifa contratada», explica la aerolínea.

Desde Ryanair ofrecen reubicar a sus pasajeros en otro vuelo que opere durante el próximo año. Y Vueling permite a sus clientes cambiar las fechas de vuelo para todas las nuevas reservas que se realicen entre los días 10 y 23 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta propuesta, anunciada el martes por la aerolínea, estará disponible para cualquier ruta Vueling y en las tarifas Basic, Optima y Family que normalmente no disponen de esta opción. También Norwegian está permitiendo el cambio de vuelos.

Asociaciones de consumidores como Facua han recordado que el Reglamento Europeo 261/2004, en su artículo 8, recoge que los transportitas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo «el reembolso en siete días » del billete o «la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero», entre otras.

El impacto del coronavirus en la industria aérea está siendo demoledor. Según los cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas, más de 4.400 vuelos han sido cancelados para la segunda quincena de marzo. Además, la patronal del sector, la IATA, ha advertido de que el sector se enfrenta a pérdidas valoradas en más de 101.000 millones de euros.

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