Las aerolíneas tendrán que devolver el dinero por los vuelos cancelados a Estados Unidos

EE.UU. ha suspendido todos los viajes desde los países de Europa, con la excepción del Reino Unido, pero los pasajeros no deben cancelar el viaje por su cuenta

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REUTERS

EFE

Las aerolíneas tienen la obligación de devolver el precio de los billetes a quienes no puedan volar de España a Estados Unidos tras la decisión del Gobierno estadounidense de suspender todos los viajes desde los países de Europa , con la excepción del Reino Unido, pero los pasajeros no deben cancelar el viaje por su cuenta sino esperar a que la línea aérea les comunique la suspensión.

La decisión que entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días , según detalló ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará a todos los extranjeros que hayan estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de control por la expansión del coronavirus.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han explicado que los pasajeros tienen derecho a que les reembolsen el importe del billete en un plazo de siete días o a que les ofrezcan un billete para otra fecha que los clientes elijan.

Cabe explicar que la opción que no tiene lugar, dado que la suspensión de los vuelos se produce por una causa extraordinaria, es la indemnización, tal y como marca el reglamento europeo en materia de cancelaciones.

En este sentido, el portal Reclamador.es explica que las aerolíneas afectadas tienen la obligación de reembolsar a sus clientes el precio del billete , aunque no el resto de los gastos que se puedan originar, puesto que se trata de un supuesto de fuerza mayor.

No obstante, al tratarse de una "circunstancia excepcional", el portal opina que en el caso de los viajeros que estén fuera de su domicilio habitual habrá que valorar a quién hay reclamar los gastos del traslado al aeropuerto y hotel , si a la propia aerolínea o incluso a la Administración Pública, al tratarse de una decisión del Gobierno apoyada en un problema de salud pública.

No obstante, Reclamador.es recomienda a todos los pasajeros afectados por esta medida que no cancelen sus vuelos y esperen siempre a que la aerolínea les contacte para comunicarle la suspensión del viaje.

Por su parte, la OCU defiende que los viajeros que cancelaron antes de la suspensión también tengan derecho a reclamar el importe del billete o el cambio por otro para otra fecha.

En este mismo contexto, el comparador de viajes de Omio ha creado una lista, que actualiza cada tarde, con los procedimientos de cancelación de diferentes aerolíneas como son Iberia, Air Europa o American Airlines, con el fin de facilitar al pasajero información de si su el billete se puede cancelar o cambiar directamente con la compañía de transportes.

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