Las aerolíneas cancelan 4.400 vuelos para la segunda quincena de marzo

ALA reclama al Gobierno que apruebe con urgencia un paquete de medidas fiscales y de apoyo al crédito a las compañáis aéreas para mitigar el impacto económico negativo que están sufriendo por el coronavirus

Coronavirus: Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos una respuesta conjunta ante el estado de alarma, en directo

FOTOLIA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia del coronavirus ha provocado que las aerolíneas hayan cancelado ya 4.400 vuelos programados inicialmente para la segunda quincena de marzo, según ha informado este jueves la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El cierre de Italia, las medidas restrictivas propuestas por el Gobierno español (que ha recomendado que no se viaje dentro del país) y la caída de la demanda por el coronavirus están penalizando a un sector que se podría dejar hasta 110.000 millones de euros en esta particular crisis.

Esta catastrofista previsión, realizada hace una semana por la patronal internacional del sector, la IATA , se basa en que lo peor de la crisis todavía está por llegar. Todo apunta a ello. Al pánico que existe entre los consumidores hay que sumar medidas como la suspensión temporar de los vuelos europeos que se dirigen hacia Estados Unidos, anunciada esta madrugada por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Es por ello que desde ALA han reclamado este jueves al Gobierno que apruebe un paquete de medidas fiscales y una línea de crédito para el sector. En concreto, la asociación reclama una reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA durante, al menos, el periodo temporal en que se mantenga la actual situación de excepcionalidad.

Respecto al impuesto de Sociedades, las aerolíneas proponen una revisión de la normativa de cálculo de los pagos fraccionados para reducir su cuantía y alinearlos con la liquidación real. De esta forma se mitigaría, según ALA, el impacto que está teniendo en la caja de las aerolíneas la pandemia del coronavirus. La asociación también propone una moratoria para el pago de las tasas aeroportuarias y de navegación aerea, unas tarifas que suelen enfrentar al sector con Aena.

Las ayudas del Gobierno

«Las aerolíneas están reaccionando de forma rápida, adaptando sus programas operacionales a la demanda y a las recomendaciones sanitarias de cada región en todo momento. Al mismo tiempo, se están ajustando no sólo la programación, lo que hará inevitable ajustar también las plantillas, ya que las compañías aéreas se están viendo forzadas a tomar medidas extraordinarias para mitigar el impacto de esta crisistanto en sus operaciones, como en sus resultados financieros a largo plazo», ha explicado el presidente de ALA, Javier Gandara, que también ha hecho referencia a que el sector acaba de recuperarse de la crisis generada por la quiebra de Thomas Cook.

Tal y como ha informado este periódico, el Gobierno prepara una línea de ayudas a empresas y familias para mitigar el impacto del coronavirus. El turismo, en general, y las aerolíneas, en particular, estarán entre los más beneficiados por estas medidas, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación